Como ha sucedido en los últimos 20 años, la proximidad de la Semana Santa cacereña trae también el ciclo de canto y música religiosos del que ayer se presentó en el ayuntamiento cacereño la vigésimoprimera edición.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, fue el encargado de dar a conocer el programa acompañado por José Antonio Fuentes, deán del Cabildo Catedralicio de Coria-Cáceres, Elpidio Bernáldez, de la Asociación Musical Cacereña, y Federico Vázquez, de la peña Amigos del Flamenco de Extremadura-Cáceres.

Pavón explicó que el ayuntamiento no ha querido faltar un año más a la cita participando en la organización de este ciclo "a pesar de los problemas presupuestarios" y animó a los cacereños a presenciar los conciertos y a apoyar con su presencia "esta manifestación cultural".

CONCIERTOS El programa de actuaciones arranca mañana jueves con un concierto de órgano a cargo de Tomás Sánchez, organista en la concatedral de Santa María, que además de una dilatada trayectoria de conciertos por España y Europa, dirige desde el año 2005 el coro Euphonos.

El viernes, día 3, es el elegido para el recital de saetas, que contará este año con José Luis Bernal --doctor en Filosofía y Letras, escritor y vicepresidente del centro Unesco en Extremadura-- como recitador, y con los saeteros Jehová Sierra, Esther Merino y Pedro Peralta. Federico Vázquez calificó a Sierra como "el mejor saetero actualmente". Sierra, natural de Lantejuela (Sevilla) ha ganado numerosos premios en certámenes de gran prestigio. Esther Merino es una de las promesas flamencas extremeñas, y Pedro Bermejo Plata, Pedro Peralta, es bien conocido por el público cacereño.

El grupo Capilla Musical del Convento de Santa Clara ofrecerá sus oraciones cantadas el sábado 4 de abril y al día siguiente, el domingo, la Orquesta de Cámara Ciudad de Cáceres, constituida en 2008, interpretará Las 7 últimas palabras de Cristo , de Joseph Haydn.

CAMBIO Todos los conciertos tendrán lugar en la Concatedral de Santa María excepto el del lunes día 6. Ese día, la Agrupación Coral Musicalia cantará en la Iglesia de la Preciosa Sangre al salir a esa hora una procesión de la concatedral. El programa de la Agrupación comprende piezas de Purcell, Britten, Antonin Tucapsky y Sarasola, entre otros.

El ciclo concluye el martes, día 7, con la actuación de la Compañía Lírica Extremeña que contará con Alina Sánchez --soprano-- y Teresa Guerra --mezzo-soprano -- como artistas invitadas. Interpretarán un completo programa con piezas de Haendel, Vivaldi y Beethoven, entre otros.

Todos los conciertos son a las 20.30 horas.