A raíz del 50 aniversario de la elevación canónica de la parroquia de Santa María a Santa Iglesia Concatedral, que tuvo lugar en 1957, el templo acogerá una serie de actos programados por el cabildo catedralicio desde octubre hasta enero. Entre las celebraciones especiales destaca la eucaristía dedicada a los sacerdotes que recibieron su ordenación sacerdotal a lo largo de 1957 (tendrá lugar el 19 de octubre, a las 18.30, presidida por el obispo), otra misa por los fallecidos cuyo funeral se celebró ese año en Santa María (2 de noviembre, 18.30), una tercera eucaristía con motivo de las bodas de oro de las parejas que se casaron en 1957 en la concatedral (30 de diciembre, 13.00) y una cuarta misa por los bautizados en el templo también en dicho año (será el 13 de enero, a las 13.00).

En cuanto a los contenidos culturales, el cabildo se ha puesto en contacto con varios expertos para preparar una singular exposición fotográfica, documental y de objetos de arte de los 50 años de la vida de la concatedral, que se abrirá en diciembre en la Fundación Mercedes Calle. También organizará una presentación de publicaciones sobre Santa María, y ha programado un encuentro de corales que se iniciará el 26 de octubre, además de otros conciertos.

PROYECTO Y OBRAS Asimismo, el cabildo desarrollará un proyecto específico en un país necesitado como muestra de solidaridad cristiana en este 50 aniversario, del que informará al detalle para solicitar la ayuda de todos. Finalmente, y aprovechando una celebración tan significativa, está decididoa emprender una obra largamente esperada, la instalación de calefacción en el templo, una vez acometida la primera fase en la capilla del Santísimo Sacramento con muy buenos resultados.