La empresa Asfaltos y Aglomerados Santano ha cerrado durante dos años consecutivos con pérdidas la explotación del vertedero municipal de residuos inertes. Hace dos ejercicios se recogieron 270.639 toneladas, cuando la previsión inicial era de 835.000, y las pérdidas ascendieron a 195.618 euros. La empresa ha pedido al ayuntamiento el cambio del contrato, que es por un periodo de diez años, y no descarta solicitar su rescisión.

El grupo Santano fue el único que se presentó a un concurso que en el 2000 convocó el ayuntamiento con un doble objetivo: ordenar el vertedero municipal de residuos inertes y la restauración ambiental de la cantera de La Labradora. El primero se logró con la inversión hecha por la empresas para acondicionar el recinto, con un gasto superior al millón de euros. Para el segundo hay que esperar a que se llene el vertedero, que tiene una capacidad de 2,6 millones de metros cúbicos.

LA PROPUESTA SE ESTUDIARA

La empresa ya planteó el pasado año, ante el resultado del 2001, una revisión de la tarifa (ahora se pagan 35 céntimos más IVA por tonelada) con un incremento de un 10%, y también ha pedido la ampliación en cinco años del periodo de concesión, lo que daría más tiempo para la amortización de las inversiones realizadas. Según la empresa, uno de los factores que ha influido en el incumplimiento de las previsiones es que se continúan tirando residuos en sitios no autorizados, a pesar de que al inicio del contrato la empresa eliminó los vertederos ilegales que había en Cáceres.

La Comisión de Hacienda dejó ayer sobre la mesa la propuesta del grupo Santano de variar el contrato. El gobierno buscará una solución que garantice la continuidad del servicio, según dijo Juan del Pozo, edil de Hacienda. El PSOE ha pedido que el expediente se traslade a la comisión de Contratación para su estudio.

Según la empresa, la tarifa que ahora se está pagando es muy inferior a la que se abona por este mismo servicio en otras ciudades.