Nacimiento: 06/08/1959. Estado civil: Está casado y tiene dos hijos.Ocupación: Es ingeniero industrial y actualmente dirige dos empresas de climatización. Durante el próximo año será el presidente del club Rotary de Cáceres.

Es desde hace unos días el nuevo presidente del Club Rotary de Cáceres. En este club la presidencia solo puede durar un año y es improrrogable. En esta entrevista, Santiago Andrada anima a los ciudadanos a que les conozcan y a que visiten su web www.rotaryspain.org para borrar la imagen que se les atribuye de grupo oculto.

--¿Qué es el Rotary?

--El Rotary es un club internacional de servicios, no es una oenegé. Sus socios son profesionales y empresarios que tienen el objetivo de utilizar sus conocimientos y su influencia para mejorar la vida en la ciudad. Utilizamos nuestros recursos para proporcionar dinero a quien no lo tiene. Rotary nació en EE.UU y se propagó por el resto de países y ahora somos 1.300.000 rotarios. En Cáceres somos 31.

--¿Qué es lo que hacen exactamente?

--Tenemos varios proyectos para la ciudad. El principal aquí es la operación patata . Durante casi todo el año recaudamos dinero. Solemos juntar unos 45.000 euros y con ellos compramos patatas que repartimos entre unos 40 centros de acogida.

¿Tienen algún proyecto fuera de Cáceres?

--Colaboramos también con el Club Rotary Internacional en proyectos como el de conseguir vacunar contra la Poliomelitis a todos los niños. Desde el club de Cáceres también hemos colaborado con la fundación Seur en un proyecto de formación de jóvenes en Arequipa, en Perú.

--¿Qué hay que hacer para pertenecer al club?

--Para ser rotario lo primero es estar dispuesto y lo segundo es ser propuesto y elegido. No se puede entrar si no se está dentro de la visión que tienen los socios. El criterio es que sea un profesional o empresario y que tenga un comportamiento ético con la ciudad. Normalmente son personas que ya conocemos. También nos interesa que su actividad pertenezca a un sector del que no tengamos a nadie. En el Rotary de Cáceres están representados casi todos los sectores profesionales.

--¿Qué retos se ha marcado como nuevo presidente?

--Dos objetivos fundamentales: el primero fomentar las actividades dentro del club, entre los socios, y el segundo conseguir que la gente que no pertenece al club nos conozca de verdad.

--¿Por qué hay mucho mito acerca del Club Rotary?

--Nos tachan de ocultismo o de grupo de influencia. Pero todo el mundo puede entrar en nuestras webs y ver lo que somos en realidad. Las instituciones nos conocen, pero el ciudadano no, y queremos salir a la luz. De esta forma se puede conseguir algo más para la ciudad.

--¿Tampoco se trata de un club de ricos?

--El club rotario puede haber ricos, como en todos lados, pero hay gente que no lo es. Somos empresarios y profesionales, solo se exige tener una formación, el ideal de servir y que en sus trabajos tengan una ética profesional. Hay a quien nos ha tachado de elitistas pero no es del todo cierto.

--¿Ni un club católico?

--Lo único que está prohibido en nuestras reuniones es hablar es de política y de religión. De forma personal claro que se puede, pero en las reuniones no. Somos un grupo apolítico y aconfesional.