Santiago Pavón encabezará la lista de Izquierda Unida en las elecciones municipales que se celebran el 27 de mayo. Su experiencia en política local se remonta a la primera legislatura democrática. La retomó en la presente y será candidato a la alcaldía por IU en la próxima.

--¿Qué resultados espera IU en las elecciones del 27 de mayo?

--Lo primero es que los ciudadanos conozcan el trabajo que hemos hecho y nuestras propuestas. Lograr su respaldo no con promesas, sino por la labor desarrollada, que juzguen y decidan. Luego está nuestro programa, que va a ser participativo y que recogerá la impronta y los objetivos de Izquierda Unida.

--¿Tienen encuestas?, ¿qué resultados dan a IU?

--Aspiramos a que nuestro grupo se amplíe. Partimos de la tranquilidad de nuestro bagaje e iniciativa, que es reconocida por la ciudad, y de que somos un grupo coherente con sus propuestas, duro cuando hay que ser críticos, y que tendemos la mano cuando se trata de dar solución a problemas concretos de los vecinos.

--¿Qué le lleva a volver a presentarse a las elecciones?

--Ha sido una solicitud de los compañeros de la asamblea local, tras los sondeos previos de las direcciones local y regional, aunque me lo he pensado porque, si bien estoy muy a gusto en el ayuntamiento, también pesa mucho la vida familiar.

--IU logró tres ediles en las elecciones de 1995, en 1999 y en el 2003 se quedó con uno, ¿la meta está en superar ese concejal?

--Al final, las metas están en lo que los ciudadanos quieren. Estoy convencido que por nuestras propuestas e iniciativas, y espero que también por lo atractivo del programa, los ciudadanos nos den medios para llevarlas a efecto, y los medios son concejales.

--IU ofreció un gran pacto a los grupos políticos sobre grandes cuestiones como el urbanismo o la organización en el ayuntamiento, ¿es esa la solución?

--Eso son problemas endémicos del ayuntamiento que hay que tratar y que son de una profundidad suficiente que requieren el concurso del gobierno y del resto de grupos. El de Urbanismo no se aprobó, y eso que lo que decíamos hace ocho meses de la recalificación de las Carmelitas es lo que ahora dicen todos. Otros debates, como los de la policía o el funcionamiento de servicios del ayuntamiento, con ese núcleo duro que puede manejar el ayuntamiento por encima de los políticos, se han aprobado.

--¿A qué se refiere usted cuando habla de núcleo duro?

--Me refiero a algo que se dice por ahí, que quizás las actuaciones municipales están muy mediatizadas por una serie de funcionarios, me estoy refiriendo al área de secretaría general, puede que incluso en la policía y puede que en los servicios técnicos.

--Hay propuestas que hace Izquierda Unida que sobre el papel quedan bien, pero también parecen idealistas y difíciles de llevar a la práctica sin medios.

--Por qué piensa que no son prácticas. Fíjese en lo que decíamos de las Carmelitas, cuando hablábamos de disparate, que solo lo decíamos nosotros, y mire por donde va esto. La preocupación por los Pir ya no es solo nuestra. A usted le parece idealista que, por ejemplo, pidas una licencia y te tarden dos años y que al final haya que hablar con un concejal o con un responsable de Urbanismo o con alguien de la secretaría general, por poner ejemplos, para que se acelere, usted comprende que eso es idealismo, eso son realidades que están ahí y que la obligación de los políticos es que se corrijan.

--Si gobernase, ¿qué haría primero?, ¿que es lo más urgente?

--Sanear las arcas municipales, pero advirtiendo al ciudadano de las limitaciones que tenemos si el Estado no las resuelve. No podemos engañar al ciudadano con la carta de los Reyes Magos.

--Si de IU dependiese la gobernabilidad tras las elecciones, ¿Daría IU su apoyo al PSOE?

--Vamos a esperar a que los ciudadanos se manifiesten, y si esa situación se da, vamos a poner sobre la mesa el programa y a discutirlo, y si no hay acuerdo de programa, el PSOE puede gobernar la ciudad y facilitaríamos que el gobierno funcionase, apoyando en las cuestiones que creamos que debemos apoyar y en las que estén en nuestro programa. Ahora, en ocasiones, lo hacemos con el gobierno del PP y se supone que mejor lo haríamos con la izquierda. IU es dura en la oposición, pero somos realistas a la hora de ayudar a solucionar los problemas de la ciudad