Pavón fue uno de los grandes protagonistas del final del curso político. El pasado 2 de julio se rompía el pacto de gobierno entre PSOE e IU. Ese día la alcaldesa, Carmen Heras, destituyó a Pavón. (Hasta esa fecha primer teniente de alcalde y al frente de la Concejalía de Cultura). IU iniciará el nuevo curso político el 1 de septiembre en la oposición, junto a los 12 ediles del PP y al concejal de FC, y con el PSOE y sus 11 concejales al frente de un gobierno municipal en minoría y en el que ya no está Santiago Pavón.

--¿En qué situación queda IU y qué papel jugará ahora?

--Nos quedamos donde tenemos que estar, en la oposición. Nuestro papel puede ser importante si lo jugamos bien debido a la correlación de fuerzas de la corporación y a que se está gobernando, aunque eso es un decir, con una minoría.

--¿Va a ser más fácil que antes, cuando estaba en el gobierno, que IU consiga sus objetivos?

--Debería haber sido más fácil antes porque había acuerdos firmados, de los que buena parte estaban sin cumplir. Pero por como se desarrollaban los hechos no había voluntad de hacerlo. Aunque, en fin, vamos a intentar sacar nuestro programa y escuchar a los demás, sobre todo al PP porque es el grupo mayoritario de la corporación. Pero, en cualquier caso, lo que está sobre la mesa es nuestro programa.

--¿Habrá pinza PP-IU?

--La pinza es una de las mayores infamias producidas en este país y que le han generado al PSOE réditos inconmensurables. En la mayoría de las votaciones que se dieron en esa época en el Congreso (última etapa de González), las votaciones del PP y el PSOE iban en el mismo sentido cuando eran intereses de multinacionales o privados. Solo en algunos casos, en los que hubo un atisbo de contenido social, se votaba con IU. Por lo tanto, eso de la pinza no cuela conmigo.

--¿Quién tuvo más responsabilidad en la ruptura del pacto?

--Quien rompió el pacto fue la señora alcaldesa, y lo rompió al borde de un ataque de nervios.

--Sin embargo, el final del pacto ya se daba por hecho, incluso por IU, ¿esperaba que fuese en ese momento?

--No lo esperábamos, podía pasar, yo lo vi en el pleno --del 1 de julio-- por algo que se le escapó a Heras. Cuando alguien está al borde del ataque de nervios, le traiciona el subconsciente.

--Mientras duró el pacto hubo muchas ocasiones en las que se dio imagen de descoordinación

--Eso es real, y no declino la parte de culpa que pueda tener IU y yo en particular, pero le recuerdo lo siguiente: Heras es alcaldesa, entre otras razones, porque IU la votó. La pérdida de la mayoría del PP posibilitó otro tipo de gobierno. La situación que se heredó fue complicada, y no lo digo por echarle la culpa a los anteriores, ya que es un proceso de años de deterioro, y se requería de una persona con cintura, carisma y capacidad de liderazgo, condiciones de las que Heras carece, aunque tenga experiencia y sea trabajadora. Además, entre los concejales de su partido no he visto a ningún Richelieu que trabajase en la cocina.

--¿Cómo han quedado sus relaciones con la alcaldesa?

--Ni buenas, ni malas, es que no existen relaciones.

-- Pero habrán hablado en estas últimas semanas.

--Habremos cruzado alguna palabra en alguna comisión, pero le repito que no hay relación.

--Con su comportamiento en determinadas ocasiones tampoco ayudó usted mucho a mantener la imagen de coordinación que es exigible a un gobierno.

--Puedo aceptar la parte de culpa que me toque, pero quien tiene once concejales, frente a uno de IU, y quien tiene la alcaldía y la responsabilidad de que se gobierne es la alcaldesa, y no ha sabido ni querido estar a la altura.

--En el pleno del 16 de julio, IU facilitó con su voto la contratación de los créditos para pagar deuda a proveedores a cambio de que se estudie que una empresa mixta (participada por el ayuntamiento) gestione el servicio del agua...

--Perdone, no es exactamente así, el acuerdo no fue estudiarlo, sino que el compromiso fue que una empresa mixta con capital municipal gestionará el servicio.

--Pero, ¿es posible?, sobre todo cuando de este servicio depende el canon para el pago de los créditos por treinta millones.

--Claro que es posible. Cuando estábamos en el gobierno se venía diciendo por el PSOE que no. Después, cuando se rompió, se dijo que eso era inviable. Pero a continuación, sobre la marcha, se acepta. Hemos puesto ejemplos de ciudades en la misma tesitura y tienen empresas mixtas.

--¿Tienen ya números de que con la gestión mixta se podrá pagar el canon que se necesita?

--Desde luego, antes del pleno no los tenían ellos y tenían la convicción de que la gestión sería indirecta y privada. Cuando usted habla de la pinza, le recuerdo que entre el PSOE y el PP hay poca diferencia en la práctica y que ambos optaban por la empresa privada, e incluso tengo la convicción de que hubo contacto con empresas que podían ser agraciadas con la concesión.

--Pero, ¿tiene IU los números de que la empresa mixta es viable con el canon que se necesita?.

--IU tiene sobre la mesa los casos de otras ciudades que tienen empresas mixtas, quien debe hacer los números es el gobierno. Nosotros hemos dicho que se podía hacer y ellos han terminado reconociéndolo.

--Del pacto con el Partido Socialista, ¿qué es lo que más siente que no se llevase a cabo?.

--Salimos del gobierno a mitad de legislatura y aún había tiempo para que una buena parte de los acuerdos se hubieran realizado, pero en las reuniones entre los dos partidos, e incluso de las declaraciones de la alcaldesa, se veía claro que no tenían intención de cumplirlo. Lo único que le ha quitado el sueño era seguir con la vara de alcaldesa. Había cuestiones del pacto fáciles de resolver que se iban dilatando. Pero es que incluso mal se pueden cumplir las cosas si ni siquiera hay gobierno. Es lo que ha pasado y está pasando. Esta ciudad está sin gobierno, lo estaba antes y lo ha seguido estando cuando tomó posesión Heras.

--Pero hay un gobierno, incluso usted formó parte del mismo.

--Hay un gobierno nominal, pero que no gobierna, y esto no es la primera vez que lo digo.

--Entonces, ¿quién gobierna?

--El ayuntamiento sigue estando en manos de una serie de funcionarios, muy pocos, y sigue estando receptivo a poderes, no tan fácticos, que ha habido siempre.

--¿Cree que la decisión de romper el pacto fue de la alcaldesa o se la pidió su partido?

--Creo que fue una decisión personal de ella, se reunió por la tarde del 1 de julio con miembros de su partido, pero no todo el mundo estaba de acuerdo. Partieron de una premisa: que no será posible una moción de censura y que tenían atado la contratación de los créditos, que luego se ha visto que no era así, pensaban que se quitaban un lastre y que podían seguir en el gobierno hasta el final de la legislatura.

--¿Acabará Heras la legislatura?, ¿habrá moción de censura?

--Yo no tengo los votos para presentarla, pero si alguien la presenta, hablaremos.

--¿Votará IU una moción de censura con el PP?

--Yo solo digo eso, IU no tiene los votos, pero si alguien la presenta, aquí no hay ningún tema tabú, y ese mensaje lo quiero dejar muy claro.

--No me imagino un acuerdo PP-IU para cambiar un gobierno que IU avaló con su voto.

--¿Qué diferencia hay entre PSOE y PP en la gestión del gobierno?, ¿qué pasa con el PGM?, después de llegar a un acuerdo se anuncia que se recurrirá a las alegaciones para darle la vuelta, además los dos insistían en la gestión privada del agua.

--¿Habrá acuerdo PP-PSOE para aprobar el nuevo plan general de urbanismo?

--No sé lo que puede pasar, pero sí le garantizo que para nosotros el acuerdo del plan --que se aprobó en abril por PSOE, IU y FC-- sigue en vigor.

--Pero con las alegaciones ese acuerdo se romperá, ¿apoyará el plan si entran más sistemas generales o se si incorpora la operación de las Carmelitas?

--No. Si el acuerdo se rompe, se actuará en consecuencia. Pero ahora se tienen que votar las alegaciones y el plan y se actuará en función del desarrollo de los acontencimientos.