Santos Benítez Floriano presidirá la Unión de Cofradías Penitenciales durante los próximos cinco años. Tras anunciar su salida de la directiva de la cofradía del Nazareno, a la que ha pertenecido 21 años --los cinco últimos de mayordomo-- se conoció su interés por llevar las riendas de la Unión.

Es la única candidatura que se ha presentado a las elecciones para renovar la directiva, que llevaba ya un año prorrogada. Ayer, tal y como se esperaba, los miembros de la Unión de Cofradías dieron el 'sí' a Benítez en el seno de una asamblea extraordinaria celebrada en la sede del colectivo, en la avenida Hernán Cortés. Relevará en el cargo a José Manuel Martín Cisneros, que ha estado al frente de la Unión desde el 2010.

Benítez se plantea este nuevo puesto como un reto, con el que pretende que la Semana Santa "crezca cada día más" y continuar trabajando en colaboración con la Diócesis de Coria Cáceres, así como potenciar el desarrollo de actividades solidarias que ayuden "a paliar los problemas sociales y económicos de las personas".

A su junta directiva pertenecen Jacoba Ceballos (vicepresidenta), Jorge Rodríguez Velasco (secretario), Víctor Manuel Gómez (tesorero), Sergio Cambero (vocal juventud) y José María Hoyos (director espiritual). Se plantea involucrar a la gente joven porque está convencido de que "el futuro de la Semana Santa pasa por incorporar a la mujer y a los más jóvenes".

ESTUDIO SOCIO ECONOMICO Por otro lado, en los próximos cinco años Santos Benítez pretende elaborar un estudio de impacto socio económico de la Semana Santa en la capital cacereña. Un documento que presentará después a los colectivos de comerciantes, hosteleros y hoteleros. "Nunca se ha hecho un estudio de lo que reporta la Semana Santa a Cáceres. Los únicos datos que tenemos son los del turismo y reflejan que esa semana es la que mayor número de visitantes se recibe al año", explica el nuevo presidente de la Unión.

Santos Benítez se plantea también pedir colaboración a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y al colectivo de hosteleros y hoteleros. "Queremos que se impliquen con la Semana Santa. A ellos les reporta muchos beneficios y queremos que colaboren económicamente con nosotros, con las flores de los pasos u otros asuntos", señala Benítez.

La elección del nuevo presidente será hoy comunicada a la Diócesis de Coria Cáceres para que dé el visto bueno al nombramiento. Más adelante la Unión de Cofradías celebrará un nuevo pleno para constituir la comisión permanente y refrendar a los miembros de la junta directiva propuestos por el nuevo responsable del colectivo.