El patrocinio de la Fundación Endesa ha hecho posible que ayer se inaugurara la nueva iluminación artística del interior del santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. El acto, sencillo y emotivo, contó con la presencia del obispo de la diócesis Ciriaco Benavente, el director de Endesa, José de la Rosa, el concejal de Obras, Joaquín Rumbo y el mayordomo de la cofradía cacereña Jesús María Larrazábal.

La iluminación del templo ha supuesto una inversión de 18.300 euros (unos tres milllones de pesetas), merced al acuerdo que la fundación firmó con la Conferencia Episcopal Española para acometer proyectos de iluminación de diversos templos y catedrales de nuestro país, entre los que se incluyen la catedral de Coria (ésta última también estrenó ayer su nueva instalación).

LAS CARACTERISTICAS Las técnicas empleadas son de iluminación indirecta, para llenar los espacios con una luz envolvente, y directa, para destacar imágenes y símbolos. Así, la luz consigue realzar aún más la riqueza arquitectónica del templo y la de su imagen titular, que ayer lucía el manto donado por Isabel II. Fue confeccionado con un traje suyo de Corte y con él fue coronada canónicamente la Virgen.

En el acto, amenizado por la coral Santa María, se descubrió una placa conmemorativa y se entregó a Endesa el nombramiento de hermano de la cofradía, una medalla de su directiva y unos libros. Hasta la Montaña se desplazaron también el edil socialista Francisco Acedo, el teniente coronel Domínguez Valor, el comisario Beltrán y el ingeniero de Endesa Fernando Rubiales. El alcalde lamentó su ausencia puesto que se encontraba de viaje en Guatemala.