No es la primera vez que José María Saponi anuncia que no volverá a presentarse a la alcaldía. En marzo de 1999 afirmó que la legislatura que acabó el pasado mes de mayo sería su última en el ayuntamiento. Pero sigue de alcalde. Aunque en esta ocasión son más las posibilidades de que no repita. En declaraciones a Europa Press que la agencia de noticias difundió ayer, aseguró que no volverá a presentarse y que agotará su mandato. Saponi abre con este anuncio el debate sobre su sucesión, discusión que en los últimos años no se ha planteado en el PP porque el liderazgo de Saponi en el partido no se ha cuestionado por sus resultados, con cuatro elecciones ganadas en Cáceres.

Saponi es el político en activo con más años en el consistorio. Entró en 1983. Ha sido cinco veces candidato. Y va a gobernar durante tres legislaturas consecutivas. El pasado junio cumplió 64 años, y un año antes, cuando el PP tenía que designar a sus candidatos a alcaldes, dio muestras de que no iba a seguir, aunque, como el mismo Saponi ha dicho en más de una ocasión, fue Javier Arenas, entonces secretario general del partido, quien se lo pidió personalmente.

PREPARAR A UN CANDIDATO

Tras su anuncio de que no continuará, el PP tiene ahora cuatro años para preparar a un candidato. En sus cinco legislaturas como portavoz de la oposición y alcalde, Saponi ha tenido como segundo y tercero de su candidatura a distintos compañeros de partido. A excepción de Teodoro Casado, que siempre ha estado a su lado, aunque en un segundo plano, no ha habido un concejal que durante más de dos legislaturas desempeñase el papel de número dos de Saponi. A Eduardo Corchero le sustituyó Valeriano Hornero y a éste Andrés Nevado, quien a día de hoy es la primera opción para suceder a Saponi.

El relevo no será antes del 2007, cuando finalice la actual legislatura, ya que Saponi reiteró en sus declaraciones a Europa Press lo que ya dijo en junio: no se presentará a las elecciones al Congreso y al Senado del próximo año.

Saponi es también el presidente de la junta local del PP en Cáceres, y su participación en la configuración de las listas municipales ha sido siempre decisiva. Aunque nunca ha dado excesivas muestras de quién es su favorito para sustituirle, su opinión será determinante mientras mantenga el peso político que ahora tiene en el PP. Además de Nevado, José Joaquín Rumbo ha ganado posiciones en el gobierno local, y también está Felipe Vela, un independiente que, ante el rumor de que será el sustituto, ha insistido en que no llega al ayuntamiento con aspiraciones políticas.