La crisis abierta en el gobierno local tras anunciar Manuel Rodríguez Cancho su renuncia al cargo de concejal se hará patente el lunes. Ese día la comisión de Urbanismo debate la ´operación Corte Inglés´, a la que se opone Cancho. El edil del PP ha asegurado que en el momento que este expediente iniciase su tramitación, algo que ocurrirá el lunes, entregaría su acta, aunque previamente participaría en la comisión y expondría los motivos de su rechazo. Su voto en contra, si finalmente se produce y no opta por salir antes de la votación o por pedir que el expediente quede sobre la mesa, no tendría efectos prácticos, pero sí relevancia política por proceder la negativa de un miembro del equipo de gobierno local.

Hasta ahora, y salvo la inclusión de la ficha con la reordenación del solar de las Carmelitas en el documento inicial del nuevo plan de urbanismo, ficha que se retiró, la tramitación de esta operación se limitaba principalmente a los contactos mantenidos por el alcalde, José María Saponi, con la congregación de religiosas propietaria del solar de las Carmelitas, con El Corte Inglés, hubo por lo menos una reunión con su presidente, Isidoro Alvarez, y, principalmente, con Jesús Alarcón, representante de la sociedad mercantil a la que la congregación apoderó para hacer las gestiones de la operación.

El expediente llegará el lunes por primera vez a una comisión municipal para su examen. Saponi ya había adelantado que se llevaría en la primera quincena de este mes. Lo que se debatirá en este órgano es la modificación del plan general de urbanismo en la parcela del colegio de las Carmelitas, paso previo para el cambio de uso del solar y para permitir las utilidades comerciales. El dictamen de la comisión es necesario antes de que la modificación vaya al pleno del consistorio para ser refrendada inicialmente. El dictamen puede ser incluso negativo, dado que la comisión es informativa y el que aprueba y decide es el pleno.

En la comisión de Urbanismo hay cuatro concejales del PP, incluido Cancho, dos del PSOE y uno de IU. La portavoz socialista, Carmen Heras, aseguró ayer que su grupo pedirá que el expediente se deje sobre la mesa y en caso de que no se acepte se votará en contra porque "no se dan las garantías necesarias, queremos El Corte Inglés con garantías porque ahora es un señuelo que enmascara una operación urbanística" que conlleva la construcción de pisos, explicó ayer Heras.

El portavoz de IU, Santiago Pavón, ha reiterado su rechazo a la operación urbanística pretendida, por lo que si se vota y Cancho mantiene la posición anunciada en septiembre se daría un resultado de 4 votos en contra y 3 a favor, los del resto de ediles del PP. Si Cancho opta por salir y no votar, el empate se rompería con el voto del presidente, el popular José Antonio Villa, quien también es el que tiene que tomar la decisión si Cancho y Pavón se sumasen a la petición del PSOE de dejar el expediente.

PLENO Lo que ocurra en el pleno puede tener un resultado distinto e incluso a favor. Pero para que se produzca este voto favorable se deben dar dos hechos. El primero es que no será en un próximo pleno, en el que estaría Cancho y en el que se haría efectiva su renuncia, sino en una segunda sesión, cuando entrase el siguiente de la lista, que es Belén Lozano. La otra circunstancia es que el PP necesita un voto más, tiene 12 de los 25 de la corporación y se requiere mayoría.

Ese voto sería el del edil no adscrito, el independiente Felipe Vela, quien habló ayer de esta operación. Reiteró que "cuando llegue el momento de aprobarla, le doy -al alcalde- mi apoyo", pero insistió en las dudas que genera esta actuación que tiene informes que son "desfavorables".

Aunque dé su apoyo, Vela recalcó que espera que la operación no salga en sus términos actuales y que "se pueda renegociar" excluyendo los pisos ahora previstos y dejando sólo un colegio y el gran almacén. Cuestionó que a la propuesta de convenio original que regula la operación, que es de noviembre del 2005, se añada en el expediente que va a comisión otra, de julio de este año, que "está sin firmar por las partes --El Corte Inglés, las Carmelitas, la sociedad que promueve los pisos y el consistorio-- y en un papel del ayuntamiento, parece que ahora nos dedicamos a hacer el trabajo a terceros".

El edil cuestionó al alcalde porque desde noviembre del 2005 tiene la propuesta de convenio y no se lleva a comisión hasta ahora y subrayó que en el expediente falta aún el informe de Intervención y las dos opciones de compra del terreno (de la mercantil a la congregación y de El Corte Inglés a la mercantil) con las cantidades que se pagan y que se necesitan "para conocer qué operación se hace" y sus plusvalías.