El alcalde defendió ayer el trabajo realizado por el ejecutivo de Aznar para agilizar la mejora del abastecimiento de agua a la ciudad de Cáceres, obra que, según consideró José María Saponi, se ha ralentizado desde que Cristina Narbona dirige el Ministerio de Medio Ambiente. Saponi respondía así a la ministra, que el pasado sábado afirmó que el anterior Gobierno "no inició los trámites" y que es ahora cuando se está trabajando para que el proyecto se redacte en el 2005.

El alcalde recordó que el ministerio informó en abril al consistorio de que el proyecto estaba acabado, que se contaba con un presupuesto de 28 millones y que el pasado verano ya estaría el estudio de impacto ambiental para a continuación licitar las obras. Sin embargo, según la ministra, lo único que hay son una serie de alternativas (de ubicación de una nueva presa además de otras opciones), que se evaluarán en el estudio de impacto ambiental, un informe que no estará hasta el 2005 y del que saldrá la licitación del proyecto.

Saponi y Narbona han ofrecido en menos de tres días explicaciones muy distintas sobre en qué situación se encuentra la realización de la infraestructura más importante que se tiene que acometer en Cáceres, su realización está en el Plan Hidrológico Nacional, en los próximos años.

En los presupuestos del Estado para el 2005 figura una partida de 425.000 euros para la mejora del abastecimiento a la ciudad, una cantidad que deja claro que las obras no se iniciarán el año que viene y que sí hay dinero para redactar estudios y proyectos.

Saponi también calificó ayer de "falta de cortesía" la actitud de Narbona de no responder a la misiva que le envió el alcalde el pasado junio, escrito en el que pedía información sobre en qué situación se encuentra la obra de mejora del abastecimiento e incidía sobre su necesidad.