La sala Aldana de la ciudad monumental está un paso más cerca de reabrir la cochera anexa donde hasta octubre celebraba sus conciertos. Los promotores del local, los hermanos Carlos y Quico Marcos, se reunieron ayer con el alcalde, José María Saponi, a petición de este para estudiar la situación de la cochera, clausurada tras la denuncia de una vecina por ruidos al carecer de licencia para conciertos, lo que generó un aluvión de críticas ciudadanas.

El alcalde recordó a los propietarios que existen unas normas que hay que cumplir y que, para adecuar la cochera, deberán presentar un proyecto que haga "viable poder recuperar los conciertos en dicho lugar", pero ofreció la colaboración municipal para mantener la agenda cultural, según informó el ayuntamiento en un comunicado.

Carlos Marcos, que consideró "muy agradable" y "positivo" el encuentro, confirmó que Saponi les trasladó su "preocupación personal" por la situación del local de la que, les dijo, le habían llegado quejas en la reciente feria de Turismo de Madrid (Fitur).

Aclaraciones Los promotores manifestaron que la reunión había servido para aclarar algunas cuestiones del "problema que rodea a Aldana". "El alcalde no sabía, por ejemplo, que hace años ya quisimos adecuar el local y pedimos permiso al ayuntamiento, pero hubo silencio administrativo. Creemos que ha entendido que es importante que exista Aldana para la parte antigua", apuntó Quico Marcos.

Valoró que, de haberse celebrado antes esta reunión, "nos hubiéramos ahorrado sufrimiento por nuestra parte". Ambos explicaron que tienen un proyecto de reforma de la cochera en fase de redacción y que se presentará para reabrirla "cuanto antes".

Recordaron que Aldana, el café, no ha estado cerrado nunca y desde hace unas semanas se ha habilitado un espacio en el inmueble de la calle Orellana para los conciertos, aunque "con un aforo más reducido". Esto ha supuesto algunas dificultades económicas al local y ha obligado a rebajar el nivel de la programación. "Estamos haciendo encaje de bolillos", reconocieron.

El alcalde les ofreció retomar algunos convenios de colaboración de cara a la candidatura del 2016 y brindó el apoyo a los conciertos por lo que suponen de reactivación del casco antiguo.