El alcalde, José María Saponi, anunció ayer que este año se volverán a convocar concursos para la enajenación de parcelas de propiedad municipal a empresas promotoras y cooperativas para que se destinen a la edificación de viviendas de protección oficial, con un precio tasado que rondaría los 90.000 euros. Saponi no especificó ayer qué parcelas ni para cuántos pisos, aunque sí indicó que no serán menos que los ofertados en el 2004, cuando se puso a la venta suelo para más de 200 viviendas.

El alcalde recordó que el consistorio también acordó el pasado mes de octubre la cesión de parcelas a la Junta para el plan de viviendas a 60.000 euros. El ayuntamiento tiene previsto para este año la venta de parcelas para la obtención de 12 millones de euros, que se destinarían a la financiación de más del 80% de las inversiones que se han planificado para el ejercicio del 2005.

Saponi anunció la convocatoria de estos concursos durante la firma de las escrituras de adquisición de una de las parcelas de La Mejostilla que el consistorio vendió el pasado año y que se adjudicó a la empresa promotora Magenta, que ofertó un millón de euros y que ejecutará 54 viviendas de protección oficial.

José Miguel Bago, director general de Magenta, destacó ayer "las características medioambientales y de ahorro energético" de esta promoción y que era una de las condiciones que se valoraban en el concurso que convocó el ayuntamiento. Bago recalcó que Magenta presentó un proyecto en el que se apostó "por ese ahorro energético, con la implantación de sistemas modernos de gestión energética y de ruidos". El director general añadió que estas características "van en la línea de haber sido Magenta la primera promotora en España que logró el certificado medioambiental en actividad de promoción inmobiliaria".

EL RESULTADO La venta de parcelas de propiedad municipal en La Mejostilla, en los residenciales de Proexsa y Gredos, para viviendas de protección oficial reportó al ayuntamiento durante el pasado año un ingreso de 3,8 millones de euros. De las nueve parcelas enajenadas, seis se vendieron en el concurso que se convocó para cooperativas (tres fueron para El Encinar, y otras tres para El Cuadrado), y otras tres en la convocatoria abierta a promotoras y cooperativas, ya que una se vendió a Copai (Cooperativa Pablo Iglesias), otra a Magenta y la última a las empresas Urbamón y Los Chucheras, de Malpartida de Plasencia.