El alcalde de Cáceres anunció ayer su apoyo "personal" y "político" a la celebración de conciertos en la cochera del Aldana, el emblemático local de la ciudad monumental que tiene abierto un expediente municipal de cierre tras la denuncia de una vecina por los ruidos y la insalubridad que provoca en el exterior. Por ello, José María Saponi ha encomendado al concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, que se reúna con los propietarios del Aldana para colaborar con ellos en la elaboración de un proyecto de insonorización de la sala y de adaptación de esta a la normativa vigente de seguridad.

Mientras el expediente se resuelve, el local de copas y de música sigue abierto. "Estamos a la expectativa, esperando a que nos llegue alguna notificación oficial", aseguró Quico Marcos, uno de los responsables de la sala. De hecho, esta noche está prevista la actuación del grupo Xoia Mai y del 2 al 5 de noviembre se mantienen los conciertos programados por el festival irlandés Irish Fleadh en este local.

Saponi, preguntado por los periodistas, argumentó que el café restaurante Aldana sí tiene licencia de apertura, pero carece del permiso para celebrar conciertos en la cochera cercana, dado que se trata de un local que "no está insonorizado ni acondicionado".

El alcalde se mostró partidario de los conciertos en la ciudad, especialmente en el barrio monumental y concretamente en el Aldana. Por ello, confió en que los dueños de la sala terminarán acondicionándola para evitar molestias a los vecinos y dar garantías de seguridad a los asistentes a las actuaciones. "Nuestra intención es que Aldana pueda seguir pero con las debidas garantías", recalcó.

Saponi remarcó: "Los conciertos no pueden ser de cualquier manera ni en cualquier rincón; esto no es un guateque donde cada uno se puede reunir a nivel personal y los riesgos son de cada uno, aquí los riesgos son para el conjunto de los ciudadanos". Por último, dijo que el objetivo debe ser "seguir compatibilizando algo tan sagrado como es el derecho al descanso que los ciudadanos tenemos con el derecho a la diversión que los ciudadanos también tenemos".