El alcalde zanjó ayer el asunto de la basura al asegurar que el contrato con la empresa concesionaria Conyser se prorrogará y que será esta empresa la que se hará cargo del servicio desde el 1 de enero y hasta que se convoque el concurso para la nueva concesión, algo que ya no se producirá hasta el año que viene. Saponi fue taxativo al indicar que este tema "no preocupa en absoluto" y tranquilizó a los cacereños cuando dijo: "El ciudadano no lo va a notar".

Tal como ha venido publicando este diario, el contrato con la empresa Conyser expira el 31 de diciembre y para entonces el ayuntamiento tendría que haber tenido resuelto el nuevo concurso --en esta ocasión el servicio se contratará por 15 años--, aunque el proceso administrativo y político se ha dilatado.

INFORME La polémica se ha suscitado al conocerse que el consistorio estaba a expensas de un informe jurídico que determinara si era viable prorrogar la concesión o, por el contrario, el gobierno tenía que asumir por administración el servicio. Los socialistas aseguraron que existían posturas contrapuestas entre los técnicos y que parecía difícil que el contrato pudiese ampliarse.

Sin embargo, el alcalde despejó ayer la duda y subrayó: "La propia concesión supone que si no se ha adjudicado a primeros de año entra en prórroga automáticamente". Saponi insistió: "No hay ningún problema, entra en prórroga y la actual concesionaria se queda prestando el servicio". Y fue más allá al anunciar que podría ampliarse el contrato "por un año, por dos" hasta que se pueda contratar a ésta o a otra empresa.

El alcalde también aclaró que, de momento, no se exigirá el nuevo vertedero a Conyser porque ésta ya lo tiene, pero que en caso de que la adjudicación fuera para otra empresa, ésta tendría que aportar un vertedero hasta que se abra el ecoparque.

No obstante, el ayuntamiento dijo ayer que si Conyser no se hace cargo en enero del servicio, se encargaría el ayuntamiento ya que los medios materiales y humanos son municipales.