El alcalde, José María Saponi, informó ayer ante el pleno de la corporación "del camino a seguir" para el cambio de uso del solar de las Carmelitas, paso previo a El Corte Inglés. Se refirió a la cláusula resolutoria que establece que el convenio que regula esta operación se rompe si el 31 de diciembre la modificación del uso urbanístico no está aprobada provisionalmente. Confió en que "no se ejerza" y consideró que "hay tiempo suficiente".

Antes de la intervención del alcalde, el concejal no adscrito, el independiente Felipe Vela, reiteró su oferta de votar a favor de la operación, dudando de que el 31 de diciembre esté la aprobación provisional. Vela se mostró contrario a renegociar la cláusula y destacó que la ruptura del convenio permite ir a una ordenación del solar que solo deje usos docentes, para un nuevo colegio, y comerciales, para el gran almacén, y excluya las viviendas.

De El Corte Inglés se habló durante el debate de una proposición presentada por IU. Su portavoz, Santiago Pavón, instó a Felipe Vela a no votar la operación y "a no irse" a las condiciones resolutorias del convenio. Insistió en que la operación como se plantea en el convenio "es un pelotazo que acerca a Marbella" y que la Junta "no podrá aprobarla si aplica la legalidad". Se dirigió al alcalde para decirle que él daría su voto a una reordenación con solo un colegio y El Corte Inglés, sin otros usos, y a la portavoz del PSOE, Carmen Heras, para recordarle que en relación a esta operación dijo en abril que "la sombra de Marbella es alargada".

Carmen Heras no entró en el debate, "no es el momento", reconoció lo afirmado por Pavón, pero apuntó que es una impresión que "la cita mucha gente".

Saponi reiteró su intención de que "de inmediato" el cambio de usos en las Carmelitas se vea en la comisión de Urbanismo. La sesión ordinaria de la comisión es todos los lunes, aunque ayer todavía no se había convocado el orden del día, por lo que de celebrarse una reunión la próxima semana sería extraordinaria.

El concejal del gobierno Manuel Rodríguez Cancho, contrario a la operación como se regula en el convenio y que ha anunciado su renuncia antes de que se lleve a pleno para su aprobación, no intervino en el debate. Al término del pleno de ayer, indicó, a preguntas de este diario, que su intención es asistir a la comisión local y participar en el debate y que no espera cambios en el contenido del convenio.

BASURA POR EL DIA La recalificación de las Carmelitas solo se citaba en la proposición de IU, cuyo objeto era abrir un debate sobre el plan general de urbanismo y censurar los proyectos de interés regional que promueve la Junta, instando a la corporación a acudir a los tribunales.

La proposición no se aceptó. Pero el edil de Urbanismo, José Antonio Villa, sí aludió a que en el caso del Junquillo, aprobado por la Junta, "debe haber una actuación concreta" por el ayuntamiento a tenor de los informes de los técnicos municipales, refiriéndose a intervenciones suyas en la comisión y en la junta de gobierno en las que llegó a plantear ir a un contencioso.

El pleno sí aceptó la proposición de IU de crear una ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía. Además, Saponi reconoció la posibilidad de hacer un reajuste en el servicio de recogida de basura ante la queja del PSOE porque la retirada de los residuos se realiza durante el día en algunas barriadas desde el pasado julio.