La pasada semana ha sido tranquilizadora para Saponi y su equipo, pero no por cuestiones vinculadas exclusivamente a la acción política, sino por tres decisiones judiciales favorables a los intereses del gobierno local, unas resoluciones calificadas ayer de "positivas" por el alcalde porque "interpretan la esperanza que tenemos en el estado de derecho los que creemos en la ley". Saponi aclaró, "para que se sepa clarísimamente", que el consistorio no tiene que organizar festejos para el verano, y sobre el futuro uso del hípico dijo que se estudiarán las propuestas que se presenten.

Por lo dicho ayer por el alcalde, todo el proceso judicial ocasionado por la cesión del hípico a cinco empresarios hace 10 meses no va impedir que se utilice este verano, ya que si hay alguna petición se "contemplará con los dictámenes técnicos y jurídicos que correspondan, como aquí se ha hecho desde que yo soy alcalde". Saponi recordó que el ayuntamiento ya prepara una serie de fiestas durante el año y que no está obligado a realizar actividades específicas para el verano. "Yo pensaba en unas verbenas", ironizó, para luego insistir en el mismo mensaje: "No tenemos por qué organizar festejos".

Las tres resoluciones judiciales, dos sentencias y un auto, significan el archivo de la denuncia interpuesta por siete hosteleros contra el alcalde y el concejal de Juventud por la cesión del hípico para pista de verano a cinco empresarios del mismo sector, la validez de la convocatoria del pleno en el que se aprobó el presupuesto y que la corporación local no está obligada a celebrar el pleno ordinario del mes de febrero, que el gobierno sustituyó por una sesión extraordinaria.

Los dos últimos procesos se iniciaron por recursos interpuestos por el grupo local socialista, razón por la que alcalde dijo "lamentar que la actuación política se lleve a lugares distintos a donde se debe desarrollar". "Nunca un gobierno cacereño --apostilló Saponi-- se encontró con tantas piedras en el camino puestas de una manera irresponsable".

PAGAR UNA TASA La satisfacción del alcalde contrastaba ayer con la preocupación del grupo socialista por las resoluciones judiciales. Su portavoz, Carmen Heras, recordó que en el hípico "se han dejado de ingresar unas tasas", que, según calculó, suponen para el consistorio la pérdida de casi dos millones de euros si se extrapola con lo que se paga por usar el ferial durante cinco días en la feria de San Fernando. "No hubo concurso, se dio a dedo, no se abonaron las tasas y no se pidió --a los cinco empresarios-- un aval, y todavía se dice que el alcalde no ha incurrido en una incorrección", apuntó Heras. "Si dejas de cobrar --comentó la portavoz--, también defraudas al erario público".

Heras anunció que su grupo reclamará al gobierno que se dirija a los empresarios que utilizaron el hípico como pista de verano para que "abonen las cantidades" que se les debió cobrar por usar el dominio público.

Lo que no especificó Saponi es si entre las propuestas que se estudiarían, en caso de presentarse, entra la de una terraza similar a la del pasado verano. Sólo habló de las "propuestas que se realizan desde 1988 hasta ahora" para el uso "del lugar que hay en el recinto hípico para la promoción cultural y social".

CENTRO DE OCIO Saponi confirmó que el ayuntamiento mantiene el concurso para la construcción de un centro de ocio en una parcela junto al hípico, un proceso que ahora está en fase de estudio de las alegaciones que se han presentado. El consistorio "está en el camino --dijo-- que conducirá a que la ciudad pueda tener centros de ocio suficientes". Saponi apuntó que este concurso también se está usando políticamente para "frenarlo".

En cuanto a la modificación de usos previstos en el plan de urbanismo que es necesaria para que el centro pueda ejecutarse, Saponi afirmó que "se ha iniciado", aunque la vinculó a la revisión del plan general, en el que "va la adecuación de lo concerniente a servicios, también la delimitación del ferial", y recordó que los terrenos que se necesitan para su ampliación "aún no son propiedad del ayuntamiento".