El palacio de congresos se ha convertido en un objetivo del gobierno municipal para esta legislatura. El propósito es que su construcción se inicie o al menos se concrete con un proyecto definitivo. Con esta intención, el alcalde, José María Saponi, se reunió ayer en Mérida con el consejero de Cultura, Francisco Muñoz. No hubo anuncios en firme, aunque Saponi comentó a la salida de la entrevista que la consejería mantiene su compromiso con que la ciudad cuente con un palacio.

La reunión de ayer, que se celebró en Mérida, es el tercer paso de un camino que se inició en diciembre, cuando el alcalde oficializó que el pabellón se hará, aunque en su fase inicial no se tuviese la participación de Cultura, y que estará en una parcela de Los Fratres. Entre estas dos fechas, Ferrovial entregó al consistorio sus ideas, con distintas alternativas, de un palacio de congresos planteadas por el estudio de arquitectos de Miguel Fisac.

Esas propuestas fueron las que el alcalde dejó ayer al consejero de Cultura para su estudio. El paso siguiente corresponde a la consejería. Sin embargo, hasta ahora Cultura apuesta más por la ampliación del auditorio, que está a unos cien metros de la parcela donde se proyecta el palacio de congresos, que por la ejecución de un nuevo edificio.

No es la primera vez que el alcalde habla con representantes del ejecutivo autonómico sobre la construcción de un palacio de congresos. En su última entrevista con Ibarra en Mérida, que se celebró hace un año y a la que asistió Muñoz, ya se trató este asunto. La diferencia con contactos anteriores es que desde diciembre el gobierno local no se limita a pedir a la Junta su participación, sino que ya está trabajando en el proyecto, aunque, por ahora, la única propuesta que se tenga sea de una empresa privada. Desde el consistorio se busca de la Junta la misma atención prestada por el ejecutivo de Ibarra a Mérida y Badajoz, donde se han sufragado proyectos y obras de palacios de congresos.

CRITICAS A LA IDEA La apuesta del gobierno local por el palacio de congresos volvió a ser cuestionada ayer por el grupo socialista, que criticó que Saponi "piensa más en los postres, que en la comida del día a día". Su portavoz, Carmen Heras, dijo que el alcalde "se olvida de la realidad", y aludió a la deuda local y a los incrementos en las tasas de los servicios de autobús urbanos y agua por el aumento de sus costes. No es la única crítica, ya que desde la asociación vecinal de Los Fratres se ha cuestionado la elección de una de las parcelas del barrio para hacer el palacio, y se prefiere que se destine al uso de equipamiento deportivo que tiene desde hace 10 años.