El alcalde, José María Saponi, inició ayer una ronda de contactos con los técnicos que han informado en el expediente de El Corte Inglés. Se entrevistó con los de la revisión del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, dado que la operación se planteó inicialmente como alegación al plan, y a este encuentro seguirá una reunión con los técnicos municipales. "Hoy por hoy es el ayuntamiento el que lleva la iniciativa", recordó Saponi, que añadió que "si no es posible" que la solución se dé desde el ayuntamiento "entra en escena" la propuesta que hizo el miércoles el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que llegó a plantear que la empresa pública Urvipexsa promoviese la operación y sobre la que hay un principio de acuerdo.

Los contactos iniciados ayer por Saponi se producen después de que Ibarra anunciase el miércoles que la Junta, que tiene que dar la aprobación definitiva al expediente, no lo iba a aprobar en sus términos actuales, al recalcar que el aumento de edificabilidad en la parcela de Las Carmelitas obliga a unas cesiones de suelo para dotaciones públicas y que no se pueden transformar en dinero, que es la opción que hasta ahora ha venido manejando el gobierno local.

Esta es una opción que sigue sin descartarse, Saponi comentó ayer que los técnicos con los que se entrevistó "se ratifican" en "todos los informes que están" y que conforman el expediente y que son "los que hay que defender". No obstante, vino a decir que no hay nada cerrado, dado que a este encuentro seguirán otros y que su idea es que haya "una reunión" entre técnicos del ayuntamiento y de la Agencia de la Vivienda de la Junta.

Entre estos informes que ahora forman el expediente hay uno jurídico de la dirección de Urbanismo de la Agencia de la Vivienda, que es de marzo y en el que no se contempla la monetarización de las cesiones, pero que ofrece otras dos posibilidades: una reducción de los aprovechamientos o edificabilidad planteada para la parcela o la creación de una unidad de actuación discontinua, solución que posibilitaría que las cesiones se diesen en terrenos próximos.

Lo que hay hasta ahora es una interpretación diferente, entre la que ha mantenido Saponi y la anunciada por Ibarra, del artículo 80.2 de la ley del Suelo sobre cómo se materializa la cesión dotacional que corresponde al incremento de edificabilidad. Para el consistorio se puede monetarizar, y para la Junta hay que darla en suelo.