El alcalde, José María Saponi, se entrevistó ayer con Jesús Alarcón, promotor de la operación de El Corte Inglés en las Carmelitas. De esta reunión se esperaba que el ayuntamiento diese a conocer su propuesta para seguir con el trámite de esta operación. Pero esto no pasará hasta la semana próxima. Saponi sí reiteró que "se va a hacer dentro de los plazos", lo que significaría que su idea es que el expediente vaya antes de final de año al pleno del ayuntamiento para aprobarlo.

"Sí se han aclarado algunas dudas, pero no salgo con ninguna solución", dijo Alarcón. Saponi explicó que está a la espera de la información jurídica y técnica pedida sobre el contenido de los informes que la Junta envió hace una semana. Solo cuando la tenga dará a conocer su propuesta.

Alarcón indicó que ayer planteó alternativas y citó la unidad de actuación discontinua, lo que supone que en las Carmelitas se mantienen las viviendas y que la cesión de suelo se haría fuera de la parcela del colegio, sin que en la entrevista se dijese en qué sitio, "para nada", dijo Alarcón.

Las dos preguntas son si se hará El Corte Inglés en las Carmelitas y en qué condiciones. La primera respuesta la debe dar el ayuntamiento con su propuesta y a continuación el promotor diciendo si la acepta o no. Sólo en caso negativo entra la Junta con la Agencia de la Vivienda y su sociedad Urvipexsa para sustituir al promotor. A lo anterior se suma que la opción de compra de parte de la parcela que tiene El Corte Inglés vence el día 31.

"El compromiso de El Corte Inglés finaliza el 31, no digo que sea la fecha tope, solo que es importante. Lo que ocurra a partir del día 1 no lo sé", dijo Alarcón.

La propuesta del ayuntamiento está condicionada por la Junta, que tiene que dar la aprobación final a toda la operación. La condición de partida es que si se instala El Corte Inglés, viviendas y oficinas hay que ceder suelo para dotaciones públicas para garantizar unos niveles de cohesión urbana. Esa cesión es distinta para los pisos y los usos terciarios (El Corte Inglés y oficinas).

Por un bloque de diez alturas con 120 pisos, cada uno de 125 metros cuadrados, se cederían 5.250 metros cuadrados de suelo. Si esa cesión es en la parcela del colegio, que tiene 12.140 metros, la operación actual no vale.

Por un Corte Inglés de siete alturas, con 3.200 metros cuadrados por planta, y un edificio con oficinas de, por ejemplo, diez alturas y que ocupase 1.700 metros cuadrados se cederían 735 metros cuadrados de suelo. Esta podría ser la operación promovida por la Junta, ya que no la ha concretado, y podría entrar en el solar del colegio, pero se debería explicar su viabilidad económica al participarse con dinero público y la intervención en una operación de privados (las Carmelitas y El Corte Inglés), aunque tenga por objeto el factor laboral y económico de un Corte Inglés.

Luego hay otra cesión por la que la comunidad, a través de su ayuntamiento, recibe el 10% del incremento del aprovechamiento lucrativo del suelo. (En un residencial de, por ejemplo, 1.000 pisos, al consistorio le corresponde el suelo donde se harían 100).

25% DE VPO Hay un tercer factor, al que no se ha aludido, pero que está en informes, y es que un 25% del residencial es para pisos con un régimen de protección pública. Esto afecta a suelos urbanos sujetos a actuaciones urbanizadoras. Las Carmelitas es un suelo urbano, aunque es un suelo urbano ya consolidado.

En cuanto a qué propuesta puede hacer el ayuntamiento, el alcalde habló el martes en la Ser de las opciones que hay y ayer lo hizo indirectamente, ya que si la idea es cumplir los plazos, la alternativa es que la operación se apruebe dentro de la revisión del Plan General Municipal (PGM), ya que en ese caso El Corte Inglés podría seguir vinculado a la actual operación en el colegio.

No obstante, a lo anterior se tendría que añadir la modificación de la operación actual para cumplir con las cesiones referidas por la Junta en su informe y para que el PP contase con el voto del edil no adscrito, Felipe Vela, para aprobar la revisión.

Saponi insistió ayer en que "no sabemos todavía" cómo se va a hacer. En sus declaraciones del martes sí habló de que la cesión del 10% del incremento del aprovechamiento del solar se podría convertir en dinero, una posibilidad que también plantearía la Junta en su informe, y añadió que la cesión de suelo para dotaciones sí hay que darla en suelo, comentando que se podría ceder fuera del solar de las Carmelitas.

PARQUE DEL PRINCIPE A lo que se refería era a una unidad de actuación discontinua, pero ayer no concretó que sea la propuesta. Ni Alarcón, que planteó esta posibilidad, lo confirmó: "No se ha hablado de que sea la solución, sino que podría ser una".

Si al final se hace una unidad de actuación discontinua se debe vincular a las Carmelitas otro terreno. Sus propietarios participarían en la operación de El Corte Inglés, en sus beneficios y cargas, y el terreno a ceder para dotaciones sería el suyo. En la revisión del PGM, normativa que ordena el urbanismo en la ciudad, hay algún caso. Preguntado sobre si ese otro suelo sería el de la ampliación del parque del Príncipe, Saponi no lo concretó: "mire la ley del Suelo, ahí lo dice".

Un ejemplo de estas unidades, aunque tiene diferencias, es lo que se hará en el Espíritu Santo y la Ribera. Los pisos, 415, se hacen en el Espíritu Santo, en un suelo que aportó el ayuntamiento, y las cesiones para parque en la Ribera.