El alcalde detalló ayer cómo quedará el gobierno local con la remodelación que se aprobará en el pleno del 15 de julio. Los cambios coinciden con los avanzados por este diario en su edición del pasado martes. Tras un año de legislatura, Saponi regresa a un sistema de organización parecido al de sus dos primeros gobiernos, ya que de cinco comisiones informativas, órganos en los que se marca la política municipal, se vuelve a siete. Los dos nuevos presidentes de comisiones son Luis Martín, quien estará al frente del área de Régimen Interior y de Personal, y Manuel Rodríguez Cancho, que será edil de Patrimonio y Contratación.

La remodelación del gobierno afecta a cinco ediles, aunque el reajuste se puede resumir en dos bloques. En el primero, Martín asume las competencias de Francisco Javier Castellano en Régimen Interior y las de José Antonio Villa en Personal. Estas dos áreas se asignan ahora a un único edil, al igual que en la pasada legislatura, para "profundizar en las relaciones con el personal" municipal, manifestó Saponi.

Castellano mantiene el resto de funciones y con la remodelación se refuerza su delegación de fondos estratégicos o europeos, que pasa a depender de una nueva comisión, cuyo contenido es parecido a la de Fomento de la pasada legislatura. Saponi explicó este cambio porque "Europa es más grande, y hay que agudizar la imaginación" para seguir recibiendo fondos europeos.

Villa continuará al frente de la Universidad Popular, un organismo autónomo del consistorio al que se dará "mayor relevancia", ya que uno de sus fines será "dinamizar el proyecto cultural de Cáceres", afirmó el alcalde.

SEGUNDO BLOQUE Cancho va a asumir las funciones que tenía Felipe Vela en Patrimonio y Contratación, áreas que pasan a integrar una nueva comisión en esta legislatura, órgano que ya existía en la anterior. Aunque el alcalde dijo ayer que "ahora la Contratación es mucho más, porque hay más donde trabajar", hace unos meses Felipe Vela ya apuntó su interés por centrarse en sus delegaciones en Economía y Hacienda, lo que significaba que iba a dejar Patrimonio y Contratación.

Vela también seguirá al frente de la Comisión Especial de Cuentas. El alcalde indicó que ofreció al grupo municipal socialista la presidencia de este órgano, propuesta que la portavoz socialista, Carmen Heras, "me informó de que habían decidido no aceptar", señaló Saponi