Basilia Pizarro sustituirá a Francisco Javier Castellano en la viceportavocía del gobierno municipal. El alcalde, José María Saponi, ofreció el jueves el cargo a la concejala delegada de Asuntos Sociales y ayer anunció su nombramiento. El alcalde ratificó su confianza en el portavoz, Andrés Nevado, y explicó que Castellano le pidió el relevo para dedicar más tiempo a su trabajo en las concejalías de Fondos Estratégicos (europeos) y Juventud.

Saponi dedicó su intervención a responder al PSOE y a insistir en que en el gobierno local "no hay ningún tipo de lucha" por la candidatura en las próximas elecciones porque "no hay nada que heredar". Recalcó que lo que hay son "posiciones dispares en cuanto a las formas de querer hacer las cosas". La sustitución de Pizarro por Castellano es el único cambio en el ejecutivo.

Con la designación de Pizarro, desde el gobierno se pretende cerrar una crisis que provoca Castellano con su renuncia y que al que más afectaba era a Nevado. Castellano se va por diferencias irreconciliables con el portavoz, dando un argumento a sectores del partido que lo cuestionan y quieren que salga del gobierno, pero Nevado tiene la confianza del alcalde, y ayer lo recordó Saponi al afirmar que tanto en su primera labor en esta legislatura, al frente de la Concejalía de Urbanismo, como en la presente, como concejal delegado de Hacienda, ha hecho una labor que calificó de "espléndida".

El anuncio de la designación de Basilia Pizarro, que es la secretaria general de la junta local del PP y que en el gobierno es una persona próxima a José Joaquín Rumbo, otro de los ediles que, con Nevado y García, está con el alcalde desde su primera legislatura, frena la crisis o al menos aplaza sus consecuencias hasta la confección de la candidatura del Partido Popular para las elecciones de mayo del 2007.

Una lista que Saponi dio a entender que está dispuesto a encabezar si "tengo las fuerzas que tengo ahora", llegando a recordar en su intervención que en todas las ocasiones que fue candidato ha tenido una respuesta positiva de los electores (ha ganado en las cuatro elecciones que se ha presentado como candidato).

RESPUESTA A IBARRA El alcalde respondió ayer a Ibarra, quien en un acto celebrado el pasado sábado en Cáceres, afirmó que el PP ya está en la oposición en el ayuntamiento cacereño. "Decir que al PP ya le toca el papel de oposición, es no estar al corriente de lo que pasa en esta ciudad".

Saponi afirmó que lo ocurrido en el gobierno con la renuncia de Castellano "no tiene nada que ver" con la salida del gobierno de Felipe Vela, quien "en lugar de marcharse --dejando el acta--, porque dejó de estar de acuerdo con el que le dio la confianza, mantiene una postura que yo pienso que no le corresponde". Saponi llegó a comentar que "lo que sucedió --con la salida de Vela-- fue una desgracia".

También se refirió al PSOE y a su grupo municipal, recordando que el PP ha sido respetuoso cuando uno de sus concejales, en referencia a Francis Acedo, dejó el grupo y apuntando que la intervención de Estanislao Martín, edil de Coalición Extremeña, formación que está coaligada con el PSOE, en el último pleno mostró "que alguna divergencia tienen en el interior". "El PSOE dista mucho de ser un grupo integrado", afirmó Saponi.