El alcalde de Cáceres, José María Saponi, defendió ayer la necesidad de eliminar el puente de San Francisco como solución a los importantes problemas del tráfico que sufre el sureste de la ciudad y apeló a la creación de unas "comunicaciones cómodas y de futuro". El mandatario municipal consideró que esta medida no debería crear controversia entre el vecindario porque, dijo, "ellos saben que va a mejorar muchísimo la zona".

Saponi comentó también que "la representación romántica" del puente "va a estar como símbolo que nos va a recordar un momento de la historia de la ciudad", dijo en referencia a la iniciativa que contempla el proyecto de colocar una réplica de la pasarela en la glorieta que sustituirá al emblemático puente.

PLAN INTEGRAL

El alcalde señaló que entendía que para los vecinos el puente fuera algo "entrañable", pero insistió en que el ayuntamiento continúa trabajando en su propósito de realizar un plan integral de reordenación urbana de la zona. En este sentido, el objetivo del equipo de gobierno es hacer más transitable para peatones y conductores el trayecto Mira al Río-Fuente Rocha, actualmente uno de los puntos negros del tráfico cacereño, puesto que soporta una intensidad media diaria de más de 5.000 vehículos.

Pero la decisión del consistorio no ha gustado a los vecinos, que ayer por la noche celebraron una asamblea en la sede de la asociación vecinal. Los 45 asistentes formaron una plataforma para evitar el derribo del puente de San Francisco. La plataforma creará una comisión, que solicitará una entrevista con el alcalde.

Durante la asamblea se decidió que si el gobierno municipal continúa con su proyecto, se recogerán firmas y se colocarán pancartas por toda la ciudad. La asociación también buscará el apoyo de otras asociaciones vecinales de Cáceres. A la reunión de ayer asistió el representante del colectivo vecinal de San Blas.