El alcalde, José María Saponi, dejará el próximo jueves la presidencia de la junta local del PP. Saponi anunció ayer su intención de no presentarse a la reelección. Lo hizo junto al actual número dos de la junta, José Diego, que es el principal candidato para sustituir a Saponi en la presidencia de la dirección local del partido, lo que también le sitúa en la línea de salida para ser el candidato del PP a la alcaldía si Saponi no se presenta. Diego, no obstante, reiteró ayer, ante la pregunta de si será el sucesor de Saponi, que sólo se presenta a la presidencia local del partido, "y ahí se acaba y empieza todo".

Saponi recordó que el PP cuenta en Cáceres con 2.500 afiliados y que es necesario "incorporar a más gente a la actividad diaria del partido". Aseguró que su salida de la presidencia obedece a que "es el momento de dividir los esfuerzos para lograr una mayor eficacia", y apuntó que su labor al frente de la alcaldía limita "el tiempo de dedicación que exige la presidencia local".

José Diego Santos ha pasado en seis años de un trabajo interno dentro del partido, con su participación en la confección de los programas electorales, a una mayor presencia en los órganos ejecutivos. De concejal llegó a subdelegado del Gobierno, cargo que dejó tras la victoria socialista en las generales de marzo del 2004, y de secretario de la junta local ha pasado a ostentar el mismo cargo en la ejecutiva provincial del PP y a ser el candidato para relevar a Saponi en la presidencia de la junta local.

OTROS CANDIDATOS Las votaciones para la elección del presidente de la junta local tendrán lugar el jueves por la tarde en la sede del PP, y el plazo para la presentación de candidaturas finalizará este tarde a las siete. Diego explicó que se puede presentar cualquier afiliado que cuente con 102 avales, que es el 5% del censo de afiliados.

El actual secretario local aclaró que el resto de la ejecutiva se nombrará a propuesta del presidente una vez elegido. José Diego no adelantó ayer ningún nombre e insistió en que primero se debe votar al presidente. La ejecutiva local cuenta con una veintena de miembros, además de los concejales en Cáceres.