El alcalde, José María Saponi, anunció ayer que el lunes se celebrará el pleno en el que se oficializará la renuncia al cargo de concejal por parte de Felipe Vela. La salida de Vela se agiliza y también la entrada de su relevo, José María Floriano, número 15 de la lista electoral del PP, en la corporación local. Floriano podría jurar su cargo en el pleno ordinario que se celebrará a mediados de enero, con lo que el Partido Popular volverá a tener mayoría absoluta dentro del gobierno. El alcalde afirmó, a preguntas de los medios de información, que "personalmente" no pactaría con Vela si, tras las elecciones del próximo 27 de mayo, Foro Ciudadano se convirtiese en el partido bisagra para garantizar el gobierno del ayuntamiento.

No obstante, confió en que "no se dé esta circunstancia". Unos minutos antes, Saponi, en una alusión a Vela, dijo que tiene la esperanza de que la ciudad "sepa medir quien es quien, quien es consecuente y quien no", añadiendo que "quien traiciona una vez, traiciona cien".

Saponi comentó que el día 8 se pone "fin a una situación que no se debió de dar nunca". En un reflexión que hizo con anterioridad, el alcalde consideró que se tendría que ir a una modificación de la ley electoral, incluso habló de listas abiertas, para que no se repitan situaciones como las que se han dado en el ayuntamiento tras salir Vela del gobierno local y quedar como concejal no adscrito, dejando al ejecutivo en minoría, una circunstancia que, según apuntó el alcalde, "ha ralentizado" el trabajo de la corporación municipal.

SIGLAS Y PROGRAMA Saponi insistió en que Vela, a pesar de que era independiente, se presentó a las elecciones dentro de un programa y de las siglas del Partido Popular. Al mismo tiempo, Saponi quiso agradecer a su equipo el trabajo realizado durante el último año y medio con "filigranas de todo tipo" para gobernar en minoría la ciudad.