El alcalde, José María Saponi, descartó ayer que por ahora se vayan a establecer restricciones en el suministro de agua tras asegurar que la situación "no es alarmante". Saponi insistió en que mientras que esté garantizado el trasvase del Almonte al Guadiloba no serán necesarias restricciones en el abastecimiento a la población. No obstante, el alcalde insistió en que se tienen que intensificar las acciones para el control del consumo, y anunció la constitución de un grupo técnico, que denominó "comité técnico de la sequía", para hacer un seguimiento "a cuánto se consume, a cuánta agua entra --en el Guadiloba-- y a cuánta sale".

La creación del comité se decidió en la junta local de gobierno que se celebró ayer, con la que se abrió el curso político. Este órgano estará constituido por el edil de Mantenimiento, José Joaquín Rumbo, por técnicos municipales y por representantes de las empresas Canal de Isabel II y Conyser, que gestionan los servicios de abastecimiento de agua y de recogida de residuos y limpieza viaria. El comité se reunirá una vez a la semana para analizar los datos sobre la evolución del consumo y reservas de agua, y elevará informes a la alcaldía.

IBERDROLA Saponi lanzó un mensaje tranquilizador, pero admitió que la situación del trasvase del Almonte, situado en la cola del pantano de Alcántara, está peor que hace una semana. El alcalde precisó que Alcántara estaba ayer en la cota 195, a sólo medio metro "del nivel crítico", del punto donde las bombas extraen el agua. El nivel del pantano se situaba en la cota 195,22 hace siete días. Saponi reiteró que mientras que el trasvase "se mantenga en este nivel, no son necesarias otras medidas" adicionales a la campaña de concienciación para el ahorro de agua que el ayuntamiento y Canal de Isabel II iniciaron el 18 de julio.

Saponi aclaró que "el problema no es sólo la cota", sino que "habría que ir a adoptar acuerdos con otros usuarios de otras cotas, como la eléctrica", en referencia a Iberdrola, que explota el pantano y que puede utilizar el agua de Alcántara por debajo de la cota 194. No obstante, el alcalde no especificó a qué acuerdos se refería. Iberdrola ha desembalsado agua para la producción de energía por debajo de la citada cota al menos en dos ocasiones. Fue en enero del 2002 y en marzo de este año y en ambas se tuvo que paralizar el trasvase.

Saponi calculó a finales de junio, cuando se hizo la primera presentación de la campaña de ahorro, que en octubre podría haber restricciones si se daban dos condiciones: la falta de lluvia, que se ha cumplido, y si no se trasvasaba. Sin embargo, el nivel del pantano de Alcántara se ha mantenido estable durante el verano, aunque se va acercando a la cota donde está la toma. Sin lluvia y sin trasvase se consideró que a finales de septiembre, cuando acaba el año hidrológico, el Guadiloba estaría al 21% de su capacidad, mientras que las previsiones más optimistas eran que estuviese al 36%, que son las que por ahora se están dando, ya que el Guadiloba estaba ayer al 48% de su capacidad, con unos diez hectómetros cúbicos, con los que habría para abastecer a Cáceres durante un periodo inferior a un año.

El alcalde también realizó un balance de la campaña de concienciación para el ahorro de agua, que se inició el pasado 18 de julio y cuyos resultados calificó de "positivos". Saponi adelantó que en la segunda quincena de julio y en agosto de este año se consumieron 76 millones de litros menos que durante el mismo periodo del 2003. (La comparativa se hace con este año y no con el 2004 porque las condiciones climatológicas de los veranos del 2003 y del 2005 son parecidas, lo que no ocurre con agosto del 2004 debido a fue un mes con lluvias).

LIMPIEZA VIARIA Saponi aludió a la participación de la empresa del servicio de recogida de residuos en el comité de la sequía por el gasto en la limpieza viaria, servicio "que no hay que hacer con agua potable", dijo.

La solución definitiva al abastecimiento de agua a Cáceres se producirá cuando en un periodo de tres a cinco años finalice la conducción desde la presa de Portaje, que está a 65 kilómetros, al Guadiloba.