El alcalde, José María Saponi, defendió ayer la legalidad de la operación de El Corte Inglés, afirmó que se continuará con el trámite para aprobarla y anunció que el lunes se celebrará un pleno extraordinaria en el que se aceptará la renuncia del concejal Manuel Rodríguez Cancho. Saponi reiteró un día después de que el edil dimitiese que "no va temblarme el pulso" para seguir con la operación y negó la presunta ilicitud de la misma que denunció Cancho. "Si cree que es así, es la opinión de él contra el mundo", agregó.

Saponi sí matizó que si no se puede aprobar ahora, dado que el PP no tiene suficientes votos, "esperaremos" y si continúa interesada "la gente que está interesada y puede esperar, se sacará más adelante". En este sentido, apuntó que El Corte Inglés, aunque quiera estar en Cáceres, "si no puede ser ahora, lo pondrá más atrás en sus planes y continuará con su programación".

El alcalde destacó las ventajas de la operación por razones sociales, económicas y de empleo, y puntualizó que las informaciones que obran en el expediente "avalan que se puede y se debe hacer", añadiendo que las compensaciones a lograr por el consistorio por el aumento de la edificabilidad son "las que se aconsejan desde el punto de vista de la legalidad y el interés social".

Esa interpretación favorable que hace Saponi contrasta con la de Rodríguez Cancho, que se va porque los inconvenientes que en distintos informes, tanto de la Junta como del ayuntamiento, se ponen a esta operación harían que la recalificación de la parcela con las utilidades pretendidas (docente, comercial, terciario y residencial) no sea viable.

Además, Cancho considera que no se han realizado las valoraciones suficientes que garanticen que los promotores de esta operación efectuarán a la ciudad las cesiones que marca la legislación cuando hay un incremento del aprovechamiento de un solar, que en este caso supondría ir de una edificabilidad de 7.900 a 60.500 metros cuadrados.

LUIS MARTIN Saponi anunció que la renuncia de Cancho se llevará a un pleno extraordinario que se celebra el próximo lunes y que ayer firmó una resolución en la que nombra teniente de alcalde a Luis Martín, que sustituirá a Cancho en la junta local de gobierno. El alcalde también confirmó que será Belén Lozano la que entrará por Cancho.

El alcalde recordó como hace un par de años recibió una llamada del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que le decía que a El Corte Inglés le interesaba Cáceres y que desde entonces "han intervenido muchos técnicos y se han visto muchos sitios", recordando que uno fue el Múltiples.

Sobre el proceso de tramitación del expediente, el alcalde apuntó que ha requerido a la secretaria general del ayuntamiento que informe sobre "las apreciaciones hechas y que constan" en el acta de la última comisión local de Urbanismo, en la que se planteó, entre otras cuestiones, que la propuesta de convenio del pasado mes de julio que regula la operación no está firmada por las partes, una condición a la que se refirió el edil no adscrito Felipe Vela y a la que condiciona su apoyo a la actuación.

La portavoz del PSOE, Carmen Heras, volvió a hablar ayer de esta operación para recordar que los grupos políticos municipales han planteado alternativas que no se están teniendo en cuenta, Heras, además, comentó que hechos, como la salida de Cancho, apuntan que los compromisos que tiene Saponi con los promotores de la operación "deben ser tan fuertes" que le impiden replantearla. El alcalde, en respuesta a esta consideración, indicó que Heras diga públicamente qué debe a los promotores "y la llevo a los tribunales, como alcalde, favores a pagar, a nadie".

JUDICIALIZACION El portavoz municipal de IU, Santiago Pavón, comentó ayer la disposición de la coalición de llevar la operación a los tribunales e indicó que "hay indicios, que vamos a documentar," que indican que esta operación urbanística tiene "visos de ilegalidad".

Sobre la renuncia de Cancho, Saponi también dijo que "es un tema de partido", que será "el que tenga que obrar en consecuencia". Cancho informó de su renuncia en la sede del partido, que no ha tomado ninguna decisión sobre si actuará a nivel disciplinario contra el concejal.