El ayuntamiento seguirá adelante con su proyecto de convertir a Cáceres en capital europea de la cultura en el 2016. Así lo aseguró ayer el alcalde José María Saponi, quien nuevamente reiteró su interés de mantener un encuentro con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que el gobierno extremeño colabore en la creación de una comisión que luche para conseguir esta designación. El grupo de trabajo se constituirá en otoño y buscará los apoyos del Ministerio de Cultura.

Saponi, que ayer acudió a la inauguración de la exposición Objetivo Extremadura , de EL PERIODICO EXTREMADURA, reconoció que en abril del 2002 estuvo presente en la reunión del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la que se apoyó unánimemente la candidatura de Córdoba. Pero Saponi fue claro al afirmar que este apoyo no condiciona el proyecto cacereño y que, aunque seguirá respaldando a la ciudad andaluza, trabajará para hacer realidad una de las promesas más importantes de su último programa electoral.

Eso sí, el alcalde quiso dejar claro que no busca un enfrentamiento con Córdoba. "Me parece fenomenal, espléndido, que Córdoba opte a la capitalidad. El hecho de que aquí haya surgido esta iniciativa no significa que no apoyemos a Córdoba. De ninguna de las maneras esto supone ir en contra del acuerdo que adoptamos en Santiago. Son dos proyectos que se pueden realizar en paralelo y no habrá en ningún momento un punto de colisión".

El flamante mandatario municipal comentó también que la idea de la capitalidad cultural surgió hace un año, a raíz de un encuentro que mantuvo con un grupo de ciudadanos, que le hicieron llegar esta sugerencia. Y Saponi cogió el testigo.

Pero en Córdoba, y según reconoció el alcalde, "se han alarmado". La alcaldesa Rosa Aguilar y el concejal de Turismo cordobés telefonearon a Saponi tras conocer su pretensión. El les tranquilizó, igual que a la secretaría del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con quien ha mantenido contactos en los últimos días. "Les he dicho que no voy a enfrentarme a Córdoba y no le retiro mi apoyo. Me alegraré si los cordobeses culminan su proyecto, pero aquí ha habido una generación espontánea de ciudadanos que este alcalde debe y tiene que apoyar".

LOS AVALES

¿Apoyará el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a Cáceres? Saponi no lo descarta. "Hace unos años el grupo apoyó a dos ciudades que querían entrar: Santiago de Compostela y Salamanca. Por eso, si lo solicitamos, confiamos en que nos apoye".

Pero el alcalde, en un arranque de realismo, reconoció que la capitalidad es un proyecto a largo plazo. "El tema de Córdoba ya va rodando, el de Cáceres está empezando a coger rodadura. No estamos hablando de un proyecto de mañana por la mañana, estamos hablando del 2016, el 2024 o el dos mil no sé qué , ni siquiera a lo mejor de un proyecto del 2016".