El alcalde, José María Saponi, se reunió ayer por la mañana con el administrador de Estudios Urbanísticos y Medioambientales, sociedad que ha presentado una propuesta para el cambio de uso del solar de Las Carmelitas en el Plan General de Ordenación urbana (PGOU), una propuesta que sólo se aceptará si está garantizado que El Corte Inglés se instalará en esta parcela. "Si no, no se podría actuar", comentó el alcalde, que indicó que por parte de la sociedad "se ha quedado en enviarnos un documento definitivo" que se espera que esté en los próximos días.

El objeto de la entrevista era informar al administrador de la decisión del gobierno municipal de que la operación urbanística requeriría de la firma de un convenio previo entre "las partes que actúan en esta intervención: los propietarios del terreno, el proponente urbanístico y los otros dos entes, de tal forma que quede claro que si Cáceres va a una renovación del plan --en el solar de Las Carmelitas-- es porque habrá un colegio nuevo con mejores comodidades y un centro comercial importante".

La propuesta de la sociedad Estudios Urbanísticos Medioambientales divide el actual solar de Las Carmelitas en tres parcelas. La mayor, con una superficie de media hectárea, sería para la ejecución de un nuevo centro escolar. De las otras dos, la que está en la esquina de Virgen de Guadalupe con la calle San Pedro de Alcántara quedaría para usos comerciales, con una superficie de 2.500 metros cuadrados y una edificabilidad diez veces superior, de 25.000 metros cuadrados. En esta esquina, con lo establecido en el plan urbanístico en vigor, se pueden edificar bloques de diez alturas. En la propuesta se recuerda el interés de El Corte Inglés por este solar.

CONTACTOS En la tercera parcela, en la esquina de Virgen de Guadalupe con Santa Joaquina de Vedruna, se reserva una superficie de 3.000 metros cuadrados para usos residenciales, con 15.000 edificables, además de comerciales y oficinas, con otros 10.000 metros cuadrados. La parcela, que ocupa 11.980 metros cuadrados, tiene actualmente un uso que es solo docente.

El alcalde, que en el último pleno volvió a referirse a que será necesaria la firma de un convenio de las partes implicadas con el ayuntamiento, indicó ayer, a preguntas de este diario, que por parte del ayuntamiento ya se contactó con El Corte Inglés, pero que es la sociedad la que debe enviar "el documento definitivo". Saponi comentó que el grupo empresarial sí está interesado por abrir en Cáceres.