Saponi no detalló ayer cómo va a quedar el gobierno local con su remodelación y evitó dar nombres. El alcalde habló por la mañana de que su idea es que se apruebe en el pleno del 15 de julio. Por la tarde, en el programa La Ventana de la cadena SER, dio cuatro apuntes, generales pero significativos, de cómo será esa remodelación y que enlazan con el cambio recogido en la edición de ayer de este diario. Una intención repetida por el alcalde ante los micrófonos de la SER fue que quiere estar "muy atento a los programas europeos", que en la última década se han convertido en una de las principales fuentes de financiación de las inversiones que acomete el consistorio.

Fomentar el área de fondos estratégicos significa que su actual titular, el concejal Francisco Javier Castellano, se concentre en esta función, fuente de financiación cada vez con más peso para el ayuntamiento, y que se deje la puerta abierta a su salida de la delegación de Régimen Interior. La principal opción para sustituirle es Luis Martín, que atendería a otro de los apuntes citados ayer por Saponi en su entrevista en la cadena SER: "dar un paso más en la modernización" de la administración municipal.

Tener una "moderna hacienda local" es otro de sus fines, lo mismo que conocer al detalle "cómo está y qué patrimonio tiene" el consistorio, apuntó Saponi en su intervención en el programa radiofónico. Para el primer objetivo está el concejal Felipe Vela, y con el reajuste que se hará en el gobierno local se tendrá que determinar qué edil se hará cargo de la delegación de Patrimonio y Contratación que va a dejar Vela, y aquí el principal candidato es Manuel Rodríguez Cancho.

OFERTA A LA OPOSICION Saponi confirmó su intención de ofertar "alguna responsabilidad" a miembros de la oposición, e incluso el alcalde ya habría ofrecido al grupo local socialista la presidencia de la Comisión Especial de Cuentas, oferta que es probable que el PSOE no acepte.

Saponi aludió días atrás a su deseo de concretar la remodelación en julio para que en septiembre cada concejal empezase a trabajar en su nueva función.

Sin embargo, ayer no dio nada por hecho, ni confirmó ni desmintió ninguno de los cambios apuntados ayer en este diario. Saponi sí aludió a que todavía tiene que mantener contactos "con mis compañeros para encomendarles las misiones", y llegó a decir que si la remodelación no se aprueba en julio se ratificaría en septiembre, dando a entender que si el reajuste no se ha anunciado aún es más por un tema "de agenda" y no porque no esté perfilado: "Tengo aquí lo que hay que hacer, pero hay que convertirlo en papel", dijo.