Saponi repetirá como cabeza de lista del PP en las elecciones municipales que se celebran el 27 de mayo. Será la sexta vez que es alcaldable. El continúa, pero no ocurrirá lo mismo con gran parte del resto de su equipo en la presente legislatura. Se espera que haya "una profunda renovación", manifestaron ayer fuentes consultadas por este diario, en la lista a partir del número dos. Saponi no aludió ayer a esta modificación, "no es el momento", dijo. Sí subrayó que si se presenta es para estar en la corporación local durante toda la legislatura, negando cualquier especulación sobre una posible marcha en el 2008, cuando se celebren las elecciones generales. "Ni me lo plantearían, ni yo aceptaría".

El alcalde resaltó que va "a por todas" y que pedirá de nuevo a los electores que confíen en él, "y si se produce --esta confianza-- estaré; y si no se produce, no estaré en ningún sitio", dijo, en una alusión a que no dejaría la corporación municipal por otra responsabilidad política.

La confección del resto de la candidatura, aunque no se resolverá hasta marzo o abril, es una de las cuestiones que continúan abiertas tras el anuncio realizado ayer por Saponi. Lo que está por dilucidar es el grado de autonomía que tendrá el alcalde para decidir sobre el resto de la lista. Desde el partido se ha planteado al alcalde que determinados concejales no continúen, algunos de ellos muy próximos a él durante las últimas legislaturas. El alcalde, incluso, ya podría haber aceptado esa renovación.

No obstante, Saponi no habló ayer del contenido de las conversiones mantenidas con otros representantes del partido, ni de lo tratado en el encuentro con Floriano y León en relación a si planteó condiciones y nombres para optar a la reelección. Lo que sí comentó fue que "se ha hablado de todo, aunque no de las personas para el futuro".

Saponi recordó que la decisión de seguir no la tomó hasta la noche del lunes y dio a entender que en la misma han pesado más las razones personales que de composición de lista, asunto que, por lo afirmado por el edil, "no es el momento" para tratarlo. El alcalde insistió en que la decisión la toma atendiendo a la "confianza" del partido y "al apoyo de mi entorno", en alusión a su familia, con quien se habría reunido la misma noche del lunes tras el encuentro con Floriano y con Laureano León.

PERSONAL Son esos motivos personales, principalmente de salud, aunque ayer no quiso emplear esta palabra, los que le llevaron a que "durante un tiempo estuviese totalmente decidido a marcharme", añadiendo que "ha habido momentos durante julio en los que la decisión estaba tomada", para después asegurar que "las circunstancias actuales no son las que han venido siendo de un tiempo a esta parte", lo que le llevó a manifestar que su situación personal es en la actualidad de "relevante normalidad"

Sobre las perspectivas de cara a las elecciones, el alcalde indicó que los datos que tiene el partido "son de una mayoría que es más abundante que en la legislatura actual", precisando que entre las razones por las que opta a la reelección no está que con otro candidato el PP no ganaría las elecciones locales. "Es una situación --aseguró el alcalde-- que no se ha contemplado nunca", porque "apañado estaría el PP y desde luego yo si me creyese que sin mí no hay posibilidades".

En la última encuesta realizadas por el PP, el alcalde obtendría unos resultados que mejorarían los de las últimas elecciones, en las que se quedó a pocos votos de perder la mayoría de concejales en la corporación..

Preguntado por la actual legislatura, en la que el PP perdió la mayoría de los concejales tras la salida de Felipe Vela del gobierno, el alcalde indicó que se han dado "momentos difíciles", y comparó lo ocurrido en los últimos tres años con "una especie de cordillera, con muchas subidas y bajadas, con muchos altibajos". Sobre la continuidad del actual equipo de gobierno, reiteró que "no es momento de adelantar acontecimientos" y que "normalmente, en todo, tiene que efectuarse un cambio".

Todo apunta a que en la lista electoral que se presente a las próximas elecciones tendrá una presencia significativa la actual directiva de la junta local del partido, que está encabezada por José Diego y por Basilia Pizarro, una junta que se renovó hace un año en sus principales cargos.