Cáceres es capital de provincia y el municipio más grande de España. Pero no supera los 200.000 habitantes, por lo que queda fuera de la ley de Grandes Ciudades, que modificará el régimen jurídico de los ayuntamientos. Saponi ha demandado en las últimas semanas que Cáceres se beneficie "de la modernización" en la administración municipal que facilitará la ley, que está en fase de proyecto, reivindicación que repitió ayer en la presentación del organigrama y el reparto de funciones entre los ediles del nuevo gobierno.

Una de las alternativas que permitirá la ley es que personas no electas, como asesores que no reúnen la condición de concejal, se incorporen a la comisión municipal de gobierno, una posibilidad que el alcalde valoró ayer positivamente al comentar que "es una ventaja" que los concejales puedan tener "asesores en el órgano de gobierno". Saponi afirmó que una de sus primeras reivindicaciones en su tercera etapa de gobierno será que la ley también sea de aplicación en Cáceres.

El gobierno municipal se dividirá en siete áreas, una más que en la legislatura anterior, aunque el número de comisiones informativa se reduce de ocho a cinco.