El alcalde de Cáceres, José María Saponi, aseguró ayer que el pabellón de ferias, muestras y exposiciones que se ubicará en el poblado minero estará listo en el año 2007. El regidor municipal efectuó este anuncio en el transcurso de la firma de un convenio con José Ernesto Leao d´Oliveira, presidente de la Cámara Municipal de Evora, ciudad portuguesa con la que Cáceres se ha asociado para optar conjuntamente a fondos europeos que permitirán el desarrollo de proyectos tan destacados como el de este pabellón.

Saponi confió en que la Unión Europea conceda la financiación necesaria y explicó que, de obtenerse la subvención, las obras comenzarán el próximo año. El pabellón costará más de tres millones de euros, de los que el ayuntamiento cacereño deberá aportar 937 y el resto vendrá de fondos europeos. Este edificio se ubicará en una de las dos naves del poblado minero, concretamente en la que está situada frente al Edificio Embarcadero, que también se está rehabilitando para un centro formativo, cultural y medioambiental.

En el caso del pabellón de ferias, se aprovechará un viejo almacén de fosfatos que se construyó en la década de los 40 y que pretende convertirse "en símbolo de la innovación del tejido empresarial cacereño", según dijo el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano.

El objetivo clave del ayuntamiento es que este pabellón albergue de forma permanente la sede de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) y sirva de marco de celebración para MultiCáceres, certamen ferial que se desarrolla desde hace años y que siempre ha reclamado un espacio fijo, como lo tienen Ifeba en Badajoz o Feval en Don Benito, entre otras ciudades.

Saponi aseguró que este proyecto no sólo servirá para la celebración de este tipo de certámenes sino que se utilizará para acoger exposiciones de todo tipo. El alcalde remarcó, igualmente, la importancia que tendrá para Cáceres esta iniciativa, puesto que supondrá la rehabilitación, mejora y conservación del patrimonio industrial y minero de la capital cacereña.

El alcalde recordó que, hasta el momento, Europa siempre ha dado el visto bueno a los proyectos que el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado, y citó como ejemplo los que afectan a la Ribera del Marco, San Francisco, San Blas o el eje de Caleros.

Lo mismo dijo Javier Castellano quien, además, explicó que en el presupuesto de este año, y con cargo a enajenaciones, ya se incluye una partida de tres mi-

Pasa a la página siguiente