El alcalde, José María Saponi, aseguró ayer que igualará las condiciones económicas y de promoción interna de los bomberos del ayuntamiento a los de la diputación después de la reunión que mantuvo con los representantes sindicales de los nueve agentes dependientes del consistorio que trabajan en el parque de la institución provincial.

Saponi recordó ayer que de los 25 funcionarios bomberos que se transfirieron en los años 80 al configurarse el Servicio Provincial de Extinción de Incendios tras el acuerdo firmado entre el entonces presidente de la diputación, Manuel Veiga, y el alcalde Carlos Sánchez Polo, aún quedan en activo nueve, "que les está pagando el ayuntamiento", dijo el mandatario municipal.

Ante las medidas de protesta que los bomberos de la diputación realizaron en noviembre exigiendo mejores condiciones salariales y laborales, los agentes del ayuntamiento también reclamaron al equipo de gobierno municipal los beneficios. En este sentido, Saponi fue taxativo al asegurar: "Garantizamos absolutamente el mismo trato salarial que en este momento tienen los bomberos de la diputación. Por tanto --insistió-- el mismo salario correspondiente al trabajo que realizan". El alcalde subrayó que ya existe una partida para ello en los presupuestos de este año.

LA SUBIDA Si esto es así, el acuerdo al que llegaron los bomberos de la diputación con el gobierno provincial incluye una subida salarial de 258,89 euros al mes (el 32% en el 2006 y el 68% restante en el 2007), más 39,89 euros del punto de peligrosidad incrementado. Preguntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, de si a partir de ahora estos funcionarios municipales estarán mejor pagados que el resto o si pudiera producirse un agravio comparativo, respondió que el trabajo de los bomberos tiene unas características especiales frente a otros puestos del ayuntamiento.

Pero el acuerdo alcanzado entre Saponi y los bomberos contempla igualmente "un reconocimiento de promoción y formación que tenía la diputación y que a ellos no les afectaba". El alcalde comentó que también "se lo garantizamos en el sentido de que en la catalogación del ayuntamiento se establecerá la categoría que les corresponda en correspondencia con la que tengan sus demás compañeros".

Finalmente, Saponi recordó que el servicio de bomberos está garantizado y, en este sentido, volvió a aludir a la basura: "La ciudad está limpia y hay una garantía de que va a continuar limpiándose la ciudad desde el punto de vista de la legalidad. Y no es un capricho del alcalde, pero aunque lo fuera sería un capricho muy bien utilizado al servicio de los ciudadanos".