El alcalde, José María Saponi, afirmó ayer que el ayuntamiento cacereño "no se ha cerrado nunca" a una ubicación para el ecoparque que no sea la finca Casa Zafra, recordó que durante el último año se han visto hasta seis lugares y aseguró que "ya estamos viendo el de la finca los Millares, donde está el vertedero". No obstante, Saponi precisó que aunque el suelo para el ecoparque "pudieran ser" las parcelas próximas al vertedero actual, "lo cierto es que ahora hay que andar un camino y obtener la disponibilidad" de los terrenos.

El alcalde volvió a hablar del ecoparque (planta para el tratamiento de residuos de Cáceres y comarca) 24 horas después de que la Dirección General de Medio Ambiente indicara que es el ayuntamiento el que debe proponer dónde se construye el ecoparque y valorar sus implicaciones sociales, y además se insistiera en que la función de la dirección general es la de analizar la viabilidad ambiental del terreno que presente el consistorio.

La propuesta del ayuntamiento de instalarlo en la finca Casa Zafra se produce tras el visto bueno ambiental de la dirección general, pero es rechazada por los vecinos de Valdesalor y Torreorgaz. La alternativa que hay sobre la mesa para Casa Zafra la han planteado los residentes de la entidad local menor de Valdesalor, que han propuesto que se haga en terrenos adyacentes al vertedero o en fincas de mayor tamaño que están situadas a 500 metros del vertedero. Esta ubicación fue la planteada inicialmente por el ayuntamiento, que, sin embargo, no tiene el suelo necesario, ya que sólo cuenta con 21 hectáreas y se requieren, en un principio, 40 y un total de 60.

Saponi mostró ayer la disposición del ayuntamiento de buscar una nueva ubicación, incluida la planteada por los vecinos de Valdesalor junto al actual vertedero, "que fue la primera opción" que se propuso, recordó el edil.

COMPRA Pero esto no significa que se descarte definitivamente la opción de Casa Zafra. Primero porque desde la dirección general "se debe dar una respuesta al ofrecimiento del pleno de ceder 60 hectáreas". Y segundo porque se desconoce qué precio se va a pedir por el terreno que se tendría que adquirir para la nueva ubicación, operación que no puede cerrarse "a cualquier precio; no olvidemos que el suelo, sea cual fuera, lo pagamos entre todos", comentó Saponi.

La tercera cuestión es si hay tiempo, ya que en cerrar la operación de la finca Casa Zafra se tardó más de dos meses y en un mes y medio se debe poner a disposición de la Junta los terrenos para no perder la inversión y que se pueda iniciar el proceso de contratación de la obra para la construcción del ecoparque.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente se indicó ayer que el plazo para la puesta a disposición del suelo a la Junta "es poco más flexible" del anunciado inicialmente, mediados de abril, ya que "no se trata de ser más o menos flexible, sino de que se corre el riesgo de perder la inversión" para la nueva planta. El ayuntamiento debería proceder en ese plazo "a una cesión en toda regla desde el punto de vista legal", puntualizaron las fuentes citadas, que afirmaron que es necesario tener el suelo para llevar a la práctica el proyecto.