La Asociación Ronda Este entregó ayer al alcalde una propuesta de convenio urbanístico para concretar la cesión al consistorio de los terrenos de la ronda este y de la casa de campo que el gobierno local quiere hacer en la Montaña. La propuesta se presenta en un momento decisivo, al estar revisándose el plan general de urbanismo, y su principal diferencia respecto a otras anteriores es que parte de las viviendas que la asociación pide en compensación por las cesiones de terrenos para el parque y la ronda este se proyectan fuera de la Montaña.

Cuando en la pasada década se redactó el plan en vigor que ahora se está revisando, uno de los objetivos de sus autores y de los políticos que lo aprobaron era proteger la Montaña y ordenar lo edificado en años anteriores sin autorización. Un fin que se alteró cuando en 1998 se empieza a tramitar el residencial Universidad, que, aunque se acogió a una ley con fines sociales, iba contra la protección que se pretendía para la Montaña y posibilitaba que los propietarios de parcelas colindantes, que lo habían solicitado con anterioridad a 1998 y se les denegó, reclamasen igual trato por darse la paradoja de que terrenos contiguos y de características parecidas tuviesen clasificaciones diferentes: uno era urbano y otro de especial protección.

La asociación promovió un proceso judicial, y recientemente el TSJEx estimó contradictorio que se autorizase el residencial, anulando la orden que permitió su edificación, aunque Junta y consistorio han recurrido y además el fallo ha salido cuando la mayoría de las viviendas están construidas y 119 ya se han ocupado.

La consolidación de este residencial es uno de los elementos que afectarán a la ordenación que en la revisión se haga de la Montaña. También incidirá la pretensión del gobierno municipal de obtener suelo en esta zona para una casa de campo y para la ronda, que se mantendrá en la revisión, pero con un túnel menor al proyectado, que es de 750 metros.

Con estos antecedentes se presenta el convenio, que afecta a 108 hectáreas de la umbría de la Montaña. Más de la mitad, con el cerro de la Buitrera y las zonas altas y próximas al santuario, se cederían al ayuntamiento para casa de campo, miradores de la parte antigua y la ronda.

ANTECEDENTES DE CONVENIOS

Como compensación, se propone una reclasificación urbanística que permita construir viviendas en una vaguada junto al residencial Universidad y en otro espacio que linda con San Marquino, donde se proyectan dotaciones para el barrio. La densidad propuesta es de 35 viviendas por hectárea, similar a la del residencial, pero parte de ese aprovechamiento se trasladaría a otro sitio, aunque la propuesta inicial es que el 70% se dé en la Montaña.

El alcalde recogió ayer la idea, que trasladará a los técnicos que redactan la revisión. La postura inicial del gobierno local es que la propuesta es positiva porque quiere el terreno para la ronda y la casa de campo, aunque el aprovechamiento residencial se daría en otro lugar. Pero la posición de la asociación es que parte tiene que ser en la Montaña, y este será el principal punto de una negociación que tiene antecedentes en los acuerdos del Rodeo (todo el aprovechamiento fue en la zona), la Ribera del Marco (un porcentaje se concedió allí y el resto en el Espíritu Santo), y la ampliación del parque del Príncipe (se trasladó el aprovechamiento al Rodeo, Perú y junto a la estación).

La asociación también apoya su oferta en una consideración hecha por la dirección general de Medio Ambiente, que en un escrito remitido a este colectivo valora que desde el punto de vista ambiental no habría inconveniente en cuanto a la viabilidad del proyecto una vez que el suelo deje de ser no urbanizable protegido.