El alcalde, José María Saponi, defendió ayer que la preocupación del gobierno municipal sobre el futuro de los usos formativos en la base de Santa Ana (Cimov) estaba justificada. Saponi agradeció ayer al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Carlos Villar, que haya confirmado por escrito que la instalación continuará teniendo una utilidad formativa hasta que acoja un regimiento de ingenieros. Aunque, al mismo tiempo, consideró que esto no estaba garantizado hace solo unos días y que por parte del Ejército de Tierra se ha reconsiderado la posibilidad que se estudiaba de que la base quedase sin fines formativos, con la reducción de efectivos, hasta la llegada del regimiento.

Comentó que este planteamiento "se ha parado" por parte del Ejército, "bien porque lo han creído razonable --añadió-- o por la reacción habida". La intervención de ayer de Saponi se produce tras una semana de cruce de declaraciones entre socialistas y populares. Con los primeros afirmando que por parte del PP "se está vendiendo algo falso", reiteró ayer la portavoz socialista, Carmen Heras, y que no había intención de dejar la base militar sin usos formativos. Y con los segundos reprochando al Ministerio de Defensa y al gobierno socialista de que se iban a incumplir los compromisos con Cáceres dejando la base sin utilidad.

El alcalde precisó que por parte del gobierno municipal "no se ha hablado de cierre" de la base militar, sino de que se iban a dejar de impartir los cursos formativos, "ese estudio existía y estaba pendiente de firma", "no hay mentira, ni patraña", añadió. El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien se dirigía Villar en su escrito, acusó el pasado jueves al PP de Cáceres de "recrearse en la mentira".

Saponi indicó que el gobierno local, al igual que ha hecho ahora, también se dirigió en su día "con igual dureza o más" al ex ministro de Defensa con el gobierno del PP, Federico Trillo, para pedirle explicaciones sobre el futuro de la base. Heras se refirió a que durante el mandato de Trillo "sí que había órdenes para la venta" y cierre de la base.