El alcalde confirmó ayer las pretensiones del gobierno municipal de trasladar la estación de trenes para que la infraestructura ferroviaria no suponga "un freno para la expansión de la ciudad", y añadió que "puede haber dos estaciones, una para mercancías y trenes de cercanía, y otra para la red de alta velocidad". José María Saponi recordó que ahora es el momento más adecuado para planificar la reubicación de la estación, ya que se ha iniciado la revisión del plan general de urbanismo y está en periodo de estudio el trazado del AVE a su paso por el municipio.

De sus declaraciones se desprenden dos ideas que condicionarán el futuro de Cáceres. La primera es que quedan descartadas posibles soluciones para mantener la estación en su emplazamiento actual, soterrar las vías no es probable por su coste, aunque "no es mala solución", admitió el alcalde, pero se necesitaría de una colaboración institucional que en el caso de Cáceres ni siquiera se ha planteado. La segunda es que la estación actual con todas sus redes e infraestructuras estorba porque frena la expansión urbanística de Cáceres por el oeste. La ciudad ya tiene dos barreras que condicionan su expansión: la Montaña, en el este; y la Sierrilla, en el noroeste. La estación, tal como está, es la tercera.

La situación es muy parecida a la del año 1960, cuando, aprovechando que se estaba redactando el plan general de urbanismo, se optó por trasladar la estación de Los Fratres a su ubicación actual porque frenaba la expansión urbana de la ciudad por el suroeste.

Saponi aprovechará la reunión que hoy mantendrá con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, para presentarle la propuesta de trasladar la estación, y le dará las explicaciones sobre el terreno, ya que se visitará la zona afectada. La entrevista de hoy y las siguientes serán decisivas para determinar el trazado del AVE a su paso por la ciudad y la financiación que se necesitaría, ya que Fomento convoca estos encuentros "con una intención --añadió Saponi-- de respeto a las propuestas que se realicen desde los municipios".

SITIO SUFICIENTE PARA 50 AÑOS

Saponi subrayó que el fin del consistorio con su plan de suprimir la estación y las vías es que "el desarrollo por ahí --el oeste-- no se frene, y que quede espacio suficiente para que en los próximos 50 años se siga creciendo por esa zona". Se mostró a favor de que el corredor ferroviario para la red del AVE vaya "más o menos en paralelo" al trazado proyectado para la autovía de la Plata, que está a unos tres kilómetros del casco urbano, y añadió que la intención del ayuntamiento es que en el proyecto del AVE haya "una especie de oferta de servicios comunes", aunque admitió que puede haber dos estaciones, una de mercancías que se proyecta en las cercanías de las Capellanías, y otra en el corredor del AVE, entre el Junquillo, al oeste de la ciudad, y el trazado previsto para la autovía de la Plata.

El alcalde habló del AVE durante la inauguración de las estaciones depuradoras que darán servicio a urbanizaciones y polígonos del oeste de Cáceres, aproximadamente un tercio de la población. Con estas tres plantas está hecho el 90% de la red de saneamiento.