Un aeropuerto en Cáceres "no es una quimera", afirmó ayer el alcalde, José María Saponi, quien recordó las gestiones realizadas ante la dirección general de Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, contactos que se retomarán tras las elecciones generales del 14-M. El consistorio cuenta desde la pasada legislatura con un plan de trabajo para convertir el campo de vuelo de La Cervera en un aeródromo. El primer paso es que Fomento inicie el expediente de cesión de los terrenos.

"La ciudad sin aeropuerto no estará en el mapa a efecto de inversiones, hay negocios a los que no se viene si no es en avión", aseguró Rodolfo Orantos. El antiguo diputado, ahora directivo de empresas, que fue el que planificó dicho plan, insistió en que "hay que incidir, y deberían reivindicarlo todos los colectivos".

De un aeródromo como objetivo final se pasará a un aeropuerto, con la categoría de tercer nivel, cuando a mediados de la legislatura esté la revisión del plan de urbanismo. Saponi reconoció que es un proyecto a largo plazo, "hablamos de ocho, diez o quince años". Lo que sí podría ser a corto plazo, según Orantos, es su transformación en aeródromo "con vuelos diurnos y una capacidad inferior a 15 plazas".

La construcción de un aeropuerto en Cáceres no es un proyecto nuevo. El campo de vuelo de La Cervera surge en la década de los setenta cuando el Estado busca una alternativa al antiguo campo de vuelo, parte está ocupado ahora por el ferial, para hacer un aeropuerto, debido a que La Cervera reúne unas características adecuadas, pero ese proyecto quedó en el olvido. La Cámara lo rescató hace quince años y demandó que se transformarse en un aeródromo que complementase al aeropuerto pacense de Talavera la Real. Pero nada cambió.

"Un aeropuerto en Cáceres es viable, y es compatible" con el de Talavera la Real, aseguró ayer su director, Enrique González Manzanares. "En Galicia, por ejemplo, hay tres muy próximos, y en Ciudad Real se hará una privado. Las posibilidades son muchas. El de Reus se disparó gracias al Port Aventura", añadió Manzanares.

RONDA ESTE El proyecto de aeropuerto vuelve a ser actualidad tras la presentación el lunes del avance del plan, al igual que la ronda este, que también depende de Fomento, y que aún no se ha concretado, según ha recordado la oposición, aunque el gobierno ha afirmado que se ha vuelto a solicitar. No sólo La Cervera, sino también la ronda este, tendrán que aparecer en las demandas que el consistorio formule al nuevo titular de Fomento. La ronda no figura en el estudio informativo de la autovía de Trujillo. Ahora está en tramitación el proyecto de su primer tramo: la variante de Trujillo.