El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y el alcalde, José María Saponi, visitarán hoy la excavación que se realiza en la calle San Roque, en la zona de Mira al Río, donde, según manifestó Saponi el pasado miércoles, se han localizado restos de origen romano. Desde la Consejería de Cultura se informó ese mismo día que antes de emitir un dictamen sobre el valor de lo hallado, el consistorio "tendrá que presentar a Patrimonio el resultado de los trabajos arqueológicos --que realiza la empresa Estudio de Arqueología-- y hacer una propuesta".

El ayuntamiento anunció la visita de Pérez Urban el pasado viernes. Con la presencia del director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura y del alcalde se harán públicos de forma oficial los restos que se han encontrado, entre los que destaca una habitación rectangular con una bóveda, donde el uso de sillares, su ubicación, al pie de la torre de los Pozos (una de las más significativas del recinto amurallado) y junto al trazado de la Vía de la Plata, y los trabajos realizados por investigadores en década anteriores que sitúan en este lugar una edificación romana, dan relevancia a lo encontrado en el sitio donde estuvo la casa número 2 de San Roque.

Un valor que no ocultó el alcalde el miércoles al ser preguntado por estos restos (llegó a indicar que podían ser "una oferta más a las que ya se hacen desde la ciudad"), aunque Saponi recordó que aún falta el estudio definitivo sobre su importancia y que será entonces cuando "se decidirá qué hacer con ellos".

El seguimiento arqueológico fue una de las condiciones que Cultura recordó al consistorio que debían de cumplirse cuando se realizaron consultas previas al inicio de los trabajos de ensanche del eje Mira al Río-San Roque. Por ese seguimiento hecho, en enero se pararon las obras en este sitio y en marzo empezaron las excavaciones.