El Cimov ha vuelto al primer plano de la actualidad cacereña después de darse a conocer la reunión sorpresa que el alcalde José María Saponi mantuvo ayer con el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre. Que se sepa, al menos en dos ocasiones Alejandre ha visitado Cáceres desde enero, pero se ha dejado querer poco por la prensa local, pese a la importancia que para la ciudad tiene el futuro de la base militar y teniendo en cuenta que sus declaraciones podrían despejar las dudas existentes en la actualidad sobre la presumible desaparición del Santa Ana.

Ayer no fue una excepción y Alejandre mantuvo un encuentro de 30 minutos con Saponi del que apenas ha trascendido información. Un escueto comunicado oficial del gabinete de prensa del ayuntamiento indicaba, eso sí, que el alcalde "le ha trasladado su interés y el del resto de la ciudadanía para que las instalaciones actuales del Cimov continúen teniendo un uso militar".

La cita se enmarca, oficialmente, como una visita protocolaria. El jefe del Estado Mayor firmó en el libro de honor de la ciudad y el alcalde le dedicó El Fuero, uno de los libros más emblemáticos de Cáceres. Nada se ha dicho, sin embargo, de lo que Alejandre respondió al alcalde sobre su petición de mantenimiento de la base. Fuentes del Cimov explicaron que no hay novedades, que en septiembre se incorporan 700 plazas y que, al menos el año que viene, la continuidad está asegurada.

EL PSOE

Quien sí habló fue Victorino Mayoral, diputado del PSOE por Cáceres, que mostró su confianza en que el Congreso estudie este otoño la cuarta proposición no de ley presentada por los socialistas para la dotación de un uso de formación militar al Cimov. Mayoral comentó su convicción de que, "en lo que se refiere al Estado Mayor del Ejército la idea que existe es que esa instalación puede ser útil para el futuro y para la formación de soldados profesionales".

El diputado recordó que "Extremadura es, con mucho, una región que aporta profesionales al Ejército en cantidad superior a otras regiones, incluso más pobladas y más ricas. Y esto hace que el Cimov sea una cuestión de justicia y de utilidad".