El alcalde, José María Saponi, llegó a pedir ayer al edil de Economía y Hacienda, Felipe Vela, que entregase su acta de concejal. Ambos se reunieron al mediodía, aunque los dos declinaron pronunciarse sobre lo tratado en la entrevista. El alcalde convocó por la tarde al resto de los concejales del equipo de gobierno para hablar de la crisis abierta en el ejecutivo municipal. A pesar de que ayer se apuntaba desde distintas fuentes que el concejal ya habría renunciado, Felipe Vela no ha dimitido.

La causa de esta crisis no es nueva, y su origen está en que Vela ha mostrado su disconformidad con decisiones o afirmaciones de otros miembros del gobierno que repercuten en la economía local. La última ha sido la declaración del portavoz y edil delegado de Urbanismo, Andrés Nevado, de que no se sentaría a negociar el cumplimiento de la sentencia que obliga al consistorio a pagar seis millones por dos hectáreas reservadas para la ampliación del parque del Príncipe.

Vela cuestionó públicamente que no se intente un acuerdo, ya que la ejecución del fallo judicial llevaría al consistorio a una situación económica muy difícil, debido a que el pago de esa cantidad desbarataría el presupuesto del 2005. Esos seis millones son el 11% del total de ingresos corrientes del ayuntamiento, cuyo destino está comprometido.

Las observaciones hechas por Felipe Vela, en las que consideraba que las matizaciones de Nevado no correspondían a lo acordado en la junta de gobierno celebrada el viernes, motivó la reunión mantenida al mediodía entre el alcalde y el concejal, y en la que José María Saponi pidió a Vela su renuncia al acta. La entrevista se celebró tras la comisión local de Economía, que preside Vela, y en la que el concejal ya apuntó que su continuidad al frente de la delegación de Economía y Hacienda era insostenible si se tenía que hacer frente al pago de seis millones, lo que pondría en peligro el proyecto económico defendido por el edil.

Vela, en declaraciones que realizó el sábado al Diario Hoy, cuestionó las afirmaciones efectuadas un día antes por el portavoz del gobierno local y delegado de Urbanismo por su negativa a un acuerdo y también la falta de participación en la revisión del plan general de urbanismo. El concejal entiende que una solución alternativa, como la permuta, es menos gravosa para la economía local que el pago de seis millones. Hay un antecedente en la permuta aprobada en 2001 para adquirir 4,4 hectáreas también reservadas para la ampliación del parque del Príncipe.

La sentencia obliga al consistorio a abonar esa cantidad, que es diez veces la valoración que hizo el jurado provincial de expropiaciones, a la sociedad G. P. Promoción del Suelo. Andrés Nevado anunció el viernes que se presentaría un recurso de casación y respondió, a la pregunta de si era posible la permuta, que no es "la persona idónea para sentarme con una empresa que me da la sensación de que viene a especular (...), yo no puedo ir a decir ahora, como sé que es algo injusto lo que me estás pidiendo, vamos a ir a pagarte lo injusto a través de una permuta".

Vela ha mostrado su preocupación por una sentencia cuya ejecución se puede pedir con independencia de los recursos que se planteen, además la sociedad G. P. Promoción del Suelo reclamaba 14 millones por las dos hectáreas en el recurso que interpuso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx contra la valoración del jurado provincial de expropiaciones. La sentencia de la Sala dejó en 6 millones la cantidad a pagar.

ANTECEDENTE La diferencia de esta crisis con otras es que Saponi ha pedido la renuncia a Vela, que no ha dado muestras de que vaya a dejar un acta que consiguió en las elecciones municipales de mayo del año 2003 como miembro de la lista del PP, aunque Vela es independiente y no está afiliado al Partido Popular. Ya el pasado mes de diciembre, el concejal de Economía apuntó la posibilidad de dejar sus funciones al frente de este área y de quedar en el gobierno con otra responsabilidad e incluso sin ninguna y sin ajustarse a la disciplina de partido. Entonces, el concejal explicó su posición porque no se daban las condiciones necesarias para realizar su proyecto económico en el consistorio, que, entre otros principios, se basa en la disciplina presupuestaria de las concejalías y que no haya desviaciones que hagan inviable el presupuesto.

La situación ahora es que frente a la posibilidad de que Vela no siguiese en Economía al no darse las condiciones para la ejecución de los presupuestos y optase por otra función o por no tener competencias, el alcalde preferiría que dejase el acta de concejal. Además, la reunión de ayer entre Saponi y Vela se produjo tras unas declaraciones del concejal en las que cuestionó al portavoz del gobierno por realizar unas afirmaciones que no se ceñirían a lo acordado en la junta, en la que se habló de recurrir en casación, y que ponen al consistorio frente al pago de seis millones que no se podrían abonar de forma inmediata.