El alcalde, José María Saponi, adelantó ayer algunas de las ideas que tiene para que en el ferial se cuente con unas instalaciones "en plan provisional" que posibiliten su utilización durante todo el año. No ofreció datos concretos, sino que desarrolló su intención de que se disponga de "dotaciones indispensables, sin fábrica y no fijas," para celebrar actividades "culturales y de ocio" que no sólo estén dirigidas a los jóvenes y durante el horario nocturno, sino también a otros colectivos, como "las familias, los niños y los mayores", añadió.

Dentro de este objetivo general se celebró la reunión que el alcalde tuvo a comienzos de esta semana con representantes de las asociaciones de empresarios, del comercio y de la hostelería. "Les he pedido su colaboración y ayuda para ordenar ese espacio". Las instalaciones que se crearían serían compatibles con las de la feria de San Fernando en mayo, y se podrían utilizar durante la celebración de la misma.

No es la primera vez que desde el consistorio se plantea que una parte del recinto ferial tenga actividad con unas instalaciones durante todo el año, dejando parte de las casetas que se colocan en la feria, idea que enlaza con la anunciada el pasado jueves por el ayuntamiento y a la que ayer se refirió Saponi, aunque por lo comentado por el alcalde parece que el propósito del gobierno municipal es que haya algo más, con un recinto no sólo para actividades nocturnas, sino también durante el día.

APORTACIONES Esa sería la idea a la que se tendrá que añadir las aportaciones que hagan los colectivos consultados, "hemos iniciado el camino y se ha dado un tiempo para que lo piensen". "Luego --añadió el alcalde-- se tiene que hacer desde el punto de vista obligado de la legalidad", aunque no adelantó qué tipo de proceso administrativo o qué clase de concurso se convocaría.

Con independencia de las instalaciones que se puedan habilitar en el ferial, el alcalde adelantó que "allí también iría ese espacio libre, donde, sobre todo durante la primavera y el verano, se reúnen los jóvenes, pero sería en un espacio que esté ordenado, que sea cómodo y que cuente con mejores dotaciones".

De momento, el primer paso que se va a dar es la adecuación de las instalaciones eléctricas del ferial y el hípico a la nueva normativa. La junta local de gobierno acordó en su reunión de ayer "iniciar el procedimiento de esta actuación" que tiene un coste de 115.000 euros, según detalló el portavoz adjunto, Francisco Javier Castellano, que apuntó que hasta que las instalaciones "no estén homologadas no se puede hacer ninguna actuación allí".

El alcalde recordó que el objetivo a medio plazo es la reordenación de todo el recinto ferial y su entorno, algo que no será posible hasta la aprobación definitiva del nuevo plan general de urbanismo, momento en el que el ayuntamiento obtendrá la titularidad de los terrenos adyacentes al ferial, "pero mientras que no tengamos la disponibilidad del terreno, actuaremos sobre lo que tenemos en este momento y lo que tenemos en propiedad son los terrenos donde se monta el ferial", agregó.