Representantes de la empresa Greenworld, interesada en levantar un centro comercial y de ocio en los terrenos del antiguo campo de aviación del ferial, mantuvieron ayer un primer encuentro con el alcalde para darle a conocer los detalles del proyecto y solicitarle su respaldo en una iniciativa que prevé una inversión en la ciudad de 30 a 35 millones de euros. José María Saponi ofreció el respaldo institucional a esta actuación, aunque del encuentro no salieron acuerdos concretos.

Los terrenos donde se quiere levantar este centro son de titularidad privada. Pertenecen a una agrupación formada por más de una veintena de propietarios con los que Greenworld mantiene negociaciones para la adquisición de una parcela de 120.000 metros cuadrados. La intención de la empresa es conseguir del ayuntamiento "la inclusión en el nuevo plan general de urbanismo de una norma zonal para que se admitan los usos recreativos de estos terrenos", según explicaron a este diario Gregorio Yáñez, abogado urbanista, y Juan Sánchez Curado, representante de la empresa.

Sin embargo, la compra de las parcelas no está cerrada y el ayuntamiento poco puede hacer ante esta tesitura. No obstante, el alcalde abrió ayer la puerta a otra posibilidad: que Greenworld construya su centro de ocio en terrenos municipales. Yáñez explicó que durante el encuentro Saponi lanzó esta pincelada y que se habló, al menos, de dos opciones. La primera sería en parcelas públicas que también están en el ferial, aunque esta oferta no es, a juicio de Yáñez, "una garantía" para la empresa puesto que el sistema sería por concurso público y otras firmas optarían al mismo. La segunda alternativa sería La Mejostilla: "Podría ser una buena opción esa zona", dijo Yáñez.

En este sentido, la promotora insistió en que "si el tema con los propietarios privados sigue bloqueado y de lo que se trata es de adquirir suelo para hacer realidad ese proyecto, lo mismo da que sea suelo de titularidad municipal o de titularidad privada".

Sin embargo, para Greenworld, "el objetivo número uno es el campo de aviación". A juicio de Yáñez "es lógico y normal" que los propietarios no quieran vender ahora "porque el plan general se está revisando, pero quizás --planteó-- se pudiera avanzar en las negociaciones y llegar a una especie de promesa de venta o de opción de compra". Greenworld, que ayer salió satisfecha de la entrevista con el alcalde, continúa pues, esperanzada en que la negociación con los propietarios privados fructifique tocando aspectos que vayan más allá "de la compraventa pura y dura de suelo por dinero".

OTRA REUNION Mientras tanto, Saponi emplazó ayer a los promotores de la empresa, con sede en Badalona (Barcelona), para otro encuentro que tendrá lugar tras la Navidad. De momento, el alcalde mostró su interés por el desarrollo del proyecto, que consideró importante. Según una nota remitida por el consistorio, "este apoyo institucional viene a consolidar la línea de actuación que desde el equipo de gobierno se viene mostrando en el impulso a diferentes proyectos del mismo calado, como por ejemplo el futuro centro de ocio previsto en el antiguo matadero".

Sobre la mesa está un centro de ocio con una macrodiscoteca para 3.000 personas, con tiendas de firmas comerciales, supermercados, bricolaje, fotografía, telefonía, pubs, restaurantes, boleras... Greenworld es una empresa de proyectos inmobiliarios que ha desarrollado actuaciones en Madrid, Barcelona o Valencia y que ha tenido una aportación en el Xanadú madrileño. Ayer, los representantes que estuvieron en Cáceres también mantuvieron una reunión con la portavoz socialista, Carmen Heras.