El solar del antiguo matadero, que está junto al centro comercial Carrefour y que ocupa una superficie de 3,2 hectáreas, podría destinarse a un centro de recreo, posibilidad que baraja el gobierno local, y a la que se refirió el viernes el alcalde, José María Saponi, al hablar de las probables ubicaciones para la creación de espacios de ocio, aunque "nunca sería un sitio" para celebrar botellones, debido a la proximidad de bloques de viviendas, según aclaró el alcalde, aunque sí para "un centro o parque de atracciones".

La utilización de este espacio, en el que se permite una edificabilidad de casi 20.000 metros cuadrados, para una finalidad recreativa está autorizada en la actual normativa urbanística de la ciudad. El solar del antiguo matadero está en suelo urbano y se reserva para equipamientos genéricos, entre los que figuran los establecimientos públicos con fines culturales y de recreo, especificándose algunos en la normativa: restaurantes, bares, casinos, salas de bingo, salones recreativos, cines, teatros o salas de conciertos.

Pero las posibilidades urbanísticas del terreno son muy amplias, dado que en la categoría de equipamiento genérico hay utilidades muy variadas, como la hotelera, docente, sanitaria, deportiva o cultural.

Sin embargo, la adquisición de este solar no ha interesado a ninguna empresa al quedar desierta la subasta que convocó el ayuntamiento, que sacó a la venta los terrenos por un precio de salida de 3,6 millones de euros (615 millones de pesetas). No se ha hecho pública aún ninguna decisión sobre si se convocará otro proceso.

LOS PROPIETARIOS DEL SOLAR

La titularidad del solar es de cuatro propietarios: el ayuntamiento, la diputación, Caja Extremadura y la sociedad Excarne, aunque el proceso de venta y subasta lo realizó el consistorio por acuerdo de todas las entidades copropietarias. La autorización que Excarne dio a la venta se hizo sin renunciar a los derechos que pudieran resultar del procedimiento contencioso que inició contra el consistorio cuando hace cuatro años esta sociedad dejó de gestionar las instalaciones del matadero. El nuevo edificio en el que se presta este servicio de titularidad municipal está en la carretera de Monroy, cerca del polígono ganadero.

No obstante, la principal apuesta del ayuntamiento como lugar de ocio continúa siendo el ferial, y se cuenta con un borrador de proyecto para un centro de recreo de iniciativa privada.