El alcalde, José María Saponi, confirmó ayer ante los portavoces de los grupos políticos municipales su intención de llevar a una próxima comisión de Urbanismo la modificación del plan general de urbanismo en la parcela del colegio de las Carmelitas, trámite necesario para la instalación de El Corte Inglés. Desde el gobierno no se precisó ayer la fecha en la que se abordará este asunto en la comisión, cuyo dictamen es previo al debate del expediente por parte del pleno de la corporación. El edil del grupo municipal socialista, Miguel Hurtado, quien asistió a la junta de portavoces, indicó que el alcalde habló de llevarlo a comisión a principios de octubre.

Por parte del gobierno se detalló que tras su pase por la comisión se trasladará al pleno sin especificar si será en la sesión ordinaria, que se celebra el 19 de octubre, o en un pleno extraordinario. El dictamen de la comisión puede ser incluso negativo, pero en el pleno el PP necesita la mayoría absoluta (13 de los 25 votos de la corporación) para la ratificación inicial de la modificación del plan general.

La reunión de la junta de portavoces, previa al pleno que hay hoy, se celebró un día después de que el concejal no adscrito, el independiente Felipe Vela, anunciase que votaría a favor de esta operación, aunque advirtiendo de que el convenio que la regula tiene una cláusula resolutoria que libera a las partes, incluido El Corte Inglés, el 31 de diciembre y que no dará tiempo a que se apruebe, planteando una nueva recalificación del terreno que excluya los usos residenciales.

CANCHO El alcalde, según se informó desde el gobierno, volvió a apelar ayer "al interés general" para que haya "un apoyo unánime" en el pleno, un respaldo que no va a tener del concejal Manuel Rodríguez Cancho, que ha anunciado su renuncia al acta de concejal en cuanto este expediente pase por la Comisión de Urbanismo con sus condiciones actuales. Cancho asistió ayer a la reunión del equipo de gobierno para preparar el pleno de hoy, al que está convocado. Se puede dar la circunstancia de que su renuncia no tenga al final ninguna incidencia porque no dé tiempo, entre que se formaliza su marcha y entra otro concejal, a aprobar el convenio

El PSOE mantiene "dudas razonables", reiteró ayer Hurtado, por cómo se plantea la operación, objeciones que se plasman en informes técnicos. El portavoz de IU, Santiago Pavón, reiteró que se está ante una operación especulativa con una recalificación de suelo en la que participa el consistorio.