El alcalde, José María Saponi, se vio obligado nuevamente ayer a utilizar su voto de calidad, esta vez para evitar que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sufra un retraso. El edil socialista Miguel Hurtado presentó una moción in voce en la que solicitaba la suspensión del plazo de exposición al público para que se incluyeran en el documento los cuadros que justifican los coeficientes de homegeneización del aprovechamiento del suelo. Como esta documentación se ha incluido tras la aprobación inicial, el PSOE exige que se reinicie el proceso: que el plan vuelva a pasar por Urbanismo, por pleno y publicado nuevamente en los boletines.

Saponi argumentó su discrepancia a la propuesta socialista en el informe que leyó el secretario. En él no se contempla la obligatoriedad de incluir las fórmulas de los coeficientes de homogeneización y se considera que el proceder del gobierno local ha sido correcto. Sin embargo y paradójicamente el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, ironizó cuando dio las gracias al alcalde "no sólo por darme la palabra sino por hacerme la encomienda de la defensa de este punto a mí y no al portavoz del grupo", dijo. Villa, que también agradeció a Nevado su esfuerzo "por pasarme la documentación necesaria", mostró su acuerdo con el informe jurídico del secretario, aunque lanzó el reto al PSOE de que en la fase de alegaciones aspectos de la revisión del plan podrían variar.

Vela, con su voto a favor de la inclusión de la moción socialista, forzó el debate en la corporación y cuando llegó el momento de pronunciarse se abstuvo. "Tenemos razón absolutamente todos y tendremos que cogernos de la mano desde la responsabilidad política para que el plan acabe siendo el mejor para Cáceres", dijo. Y concretó: "Me he abstenido porque realmente no tengo el voto ni en un lado ni en otro. Le pido a los socialistas que no sean rigurosos con los plazos y al equipo de gobierno, que sea generoso con la información". Como se produjo un empate técnico entre el gobierno y la oposición, Saponi usó el voto de calidad para desempatar y evitar el retraso en la exposición pública.

CONTRATACION Por otro lado, el pleno de ayer respaldó la proposición presentada por el PSOE sobre la participación en las mesas de contratación. A partir de ahora, en la mesa de contratación estarán presentes nueve miembros. En ella tendrán cabida concejales del PP, PSOE, IU y el edil no adscrito, Felipe Vela, todos con voz y voto. Además, se tuvo en consideración la propuesta de Vela de que la Comisión de Patrimonio y Contratación incluya la obligatoriedad de realizar un seguimiento de los contratos, sin necesidad de que se convoque una junta de contratación.