La renuncia al acta de concejal de José María Saponi se presentó ayer en el registro municipal. La entregó Agustín García, quien ha sido su jefe de gabinete, y en el escrito se aducen motivos personales. Su salida ponía al número dos de la lista del PP, José Diego, como portavoz del grupo, pero fue propuesto el pasado lunes para diputado y ayer resultó elegido. El mismo lunes ya se planteó que el portavoz de los populares sea Francisco Javier Castellano. En el grupo socialista una de las opciones para ocupar este puesto es Lorenzo de la Calle, que fue portavoz adjunto del grupo en la anterior legislatura.

No obstante, ni PSOE ni Partido Popular han confirmado aún los nombres de sus portavoces, pero deberán cerrarlo antes del próximo viernes, ya que ese día concluye el plazo para la presentación ante la secretaría general del escrito de constitución de cada grupo, en el que tiene que constar la designación de portavoz. La alcaldesa, Carmen Heras, y el número dos de los populares, José Diego, reiteraron ayer, al igual que en días anteriores, que aún no hay nada decidido.

IGUALDAD DE GENERO Carmen Heras iniciará esta mañana los contactos individuales con cada uno de los concejales, encuentros de los que saldrá la distribución de áreas y delegaciones entre los 12 ediles del grupo de gobierno. Heras ha insistido en los últimos días que ya tiene pensado un organigrama, pero que no lo va a concretar hasta que hable con sus ediles y ayer, en un encuentro con los medios de información, recalcó que estará cerrado antes de que finalice junio, según informó Europa Press.

En esta configuración incidía la designación del edil del grupo socialista que estará en la diputación. Los órganos de dirección del PSOE lo resolvieron ayer por la tarde al proponer a Carlos Jurado. Jurado es el edil que más años lleva en el grupo y en la anterior legislatura fue portavoz de Seguridad Ciudadana y Tráfico

Heras sí se refirió ayer en el citado encuentro a una de las nuevas áreas que podría crear en su gobierno para asuntos de igualdad de género, cuestión a la que dedica una especial atención en su programa. En el equipo de gobierno está Carmen Lillo, quien por su profesión está relacionada con las cuestiones sociales.

De la Calle es uno de los principales colaboradores de Heras. Fuentes consultadas por este diario le situaban ayer como portavoz del grupo socialista, aunque De la Calle recordaba ayer que no hay nada confirmado. Otro de los más estrechos colaboradores de Heras durante las últimas semanas ha sido Juan Antonio Dionisio, que quedó fuera del gobierno (iba de número 15), aunque se contaría con él para el organigrama del equipo de Heras.

José Diego comentó ayer que en esta semana se reunirá el grupo del PP. Entre los asuntos a tratar está la elección del portavoz del grupo, aunque Diego reiteró ayer, lo mismo que Castellano, que todavía no hay nada definitivo. Fuentes consultadas por este diario apuntaron que Castellano es el candidato para portavoz del grupo. José Diego compatibilizaría su cargo en la diputación con su trabajo como concejal, incluso podría desarrollar la función de coordinador del grupo.

Una de las razones por las que se ha optado por Diego para diputado es porque es el secretario provincial del partido. No obstante, su elección deberá ser ratificada por el comité de dirección del partido. Saponi estuvo ayer con José Diego en la votación de diputados del partido judicial de Cáceres. Saponi, en declaraciones a Efe, comentó que se encuentra abrumado por la cantidad de apoyos a su gestión que ha recibido en los últimos días y de críticas al pacto que "ha hecho que la lista más votada, la del PP, esté en la oposición". A Saponi le sustituye Luis Fernando Gallego, que es profesional liberal y corredor de seguros.