El botellón desaparecerá del centro dentro de dos meses. El alcalde, José María Saponi, anunció ayer su intención de cumplir la Ley de Convivencia y Ocio, conocida como ley antibotellón , para lo que ha encargado un proyecto de acondicionamiento de los terrenos municipales junto al recinto hípico.

En este sentido, el regidor justificó la decisión de trasladar el botellón al ferial porque, de esta forma, el ayuntamiento cacereño "da el primer paso en la obligación de cumplir la ley". A pesar de calificar la norma como "positiva", Saponi lamentó que la Junta no hubiera "escuchado a los ayuntamientos que han padecido este problema".

Con el fin de preparar la zona, el consistorio acometerá obras con fondos propios que consistirán en nuevas dotaciones de saneamiento y servicios sanitarios y de auxilio. "Se trata de hacer un acondicionamiento cómodo para que las personas no estén en un descampado", subrayó Saponi, quien añadió que se habilitará también un servicio de transporte público hasta el ferial.

INICIATIVA PRIVADA

Estas actuaciones, cuyo coste no pudo precisar el edil, formarán parte de una primera fase y servirán como primer paso para que en el ferial se puedan instalar las empresas. Saponi aclaró que el ayuntamiento "está pendiente" de que los promotores del futuro centro de ocio configuren su propuesta. Sobre el traslado del botellón a su nueva ubicación, afirmó que "la ley dice que no se va a poder estar en la plaza ni en La Madrila, pero les ofrecemos un lugar adecuado: está dentro de la ciudad y con más tranquilidad para todos".

Asimismo, el alcalde cacereño opinó que la medida será bien recibida por los jóvenes porque "su objetivo es bueno y va en beneficio de ellos". Cree que con ella "será posible compatibilizar el derecho al descanso con el derecho respetable a estar en la vía pública".

Por otro lado, el ayuntamiento dará a conocer en el plazo de un mes las líneas básicas del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Saponi mantuvo ayer una reunión con los técnicos y anunció que pedirá a la Junta que concrete dónde se ubicará el nuevo hospital.