El alcalde continuaba en la tarde de ayer ingresado en la Unidad de Vigilancia Especial del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, según confirmó ayer su sobrino, médico y portavoz de la familia, José María Saponi, quien indicó que la previsión es que el mandatario municipal continúe en esta unidad hasta que concluyan los ciclos de plasmaferesis a los que está siendo sometido.

La enfermedad que padecía el alcalde se denomina miastenia, un desorden neuromuscular caracterizado por debilidad y fatiga de los músculos. El defecto subyacente es una disminución del número de receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular. La plasmaferesis es un tratamiento por el que se separa el plasma del resto de elementos sanguíneos y sirve para eliminar los anticuerpos patógenos del plasma de los pacientes con miastenia.

Respecto a las sesiones que deberá recibir el alcalde, el portavoz de la familia apuntó que eso depende de la evolución del paciente y del número de anticuerpos circulantes. "Mientras se hacen esos ciclos, debe continuar en la unidad y cuando concluyan pasará a planta y se le dará el alta", comentó.

Asimismo, confirmó que Saponi "se encuentra muy animado y con muchas ganas de volver a la labor habitual". El alcalde fue sometido a una operación en el tórax el pasado miércoles para extirparle una glándula, el timo, que le provocaba la miastenia.